Balance sanitario

Córdoba da la bienvenida al otoño con un aumento de los hospitalizados por Covid

  • La provincia anota en el último parte 81 contagios y una nueva muerte, además de 108 altas médicas

Varias personas, a las puertas de Urgencias del Reina Sofía.

Varias personas, a las puertas de Urgencias del Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

El otoño ha llegado a Córdoba con un aumento de la presión asistencial como consecuencia del Covid. Sin que las características propias de la estación -bajada de las temperaturas, lluvias...- se hayan podido dejar ya notar, como algunos expertos llegan a vaticinar, lo cierto es que el último balance refleja un crecimiento del 25% de los pacientes hospitalizados, si bien las cifras continúan siendo notablemente inferiores a las de otras fases de una crisis sanitaria que sigue, aparentemente, bajo control.

El último parte emitido este viernes 23 de septiembre por la Consejería de Salud y Consumo, con los datos acumulados entre la tarde del lunes y la del jueves, anota 21 pacientes ingresados en cualquiera de los centros hospitalarios de la provincia. Son seis más que los 15 que había el martes, un periodo de tiempo en el que sí se ha reducido la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos, que queda con únicamente un enfermo. En estos tres días, los ingresos realizados por síntomas compatibles con el virus han sido nueve.

De esta manera, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con una mayor presión asistencial. Apenas la superan Sevilla y Málaga, ambas con 36 hospitalizados, si bien su población también es muy superior. Las otras cinco ofrecen unos números mejores en el global de una comunidad autónoma en la que apenas hay cuatro enfermos en el área de críticos (uno el ya mencionado en la provincia cordobesa).

Al margen de la situación en los hospitales, la última actualización reafirmada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) contabiliza además 81 nuevos contagios, de los que 47 corresponden a mayores de 65 años, el considerado sector más vulnerable. Esto eleva el total de infecciones en la población cordobesa hasta las 166.970 (166.432 atendiendo solo a los test PCR y antígenos de última generación).

De todas ellas, un total de 1.592 acabaron de la forma más trágica, con la muerte, después de que la cifra se haya visto incrementada desde el pasado martes en un fallecido más por las consecuencias derivadas del virus SARS-CoV-2. Para contrarrestar este dato aparece el de las altas médicas, los pacientes que han visto superada la enfermedad; el último balance aumenta el registro en 108 más para un total de 162.433 desde que irrumpió la pandemia hace ya dos años y medio. Con todos estos datos, los casos activos siguen a la baja, por lo que actualmente hay 2.945 cordobeses con capacidad para transmitir el Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios