Córdoba baja a nivel de preemergencia con vigilancia en el río y las zonas inundables
El alcalde asegura que "no hay riesgo próximo previsible" ya que no hay avisos de Meteorología
Árboles caídos y desprendimientos: así han quedado colegios e institutos de Córdoba tras el paso de la borrasca Kristin
This browser does not support the video element.
Córdoba bajará el nivel de alerta por inclemencias meteorológicas a preemergencia, es decir, a la fase cero, al no haber "riesgo próximo previsible" referente a fenómenos meteorológicos. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado este jueves, 29 de enero, que el Guadalquivir a su paso por la ciudad se encuentra en "nivel naranja de alerta", lo que quiere decir que ha superado los dos metros sobre el lecho de aguas bajas (m.l.a.), aunque está estable e incluso bajando. De hecho, poco después de realizar estas declaraciones, el nivel del río ha descendido a nivel amarillo, con 1,99 metros.
Es por ello que en la reunión que el comité de emergencias (el Centro de Coordinación Operativa Municipal, Cecopi) ha mantenido este mediodía se bajará el nivel de Emergencia 1, que se declaró el pasado 27 de enero, a nivel cero. "Hay previsión de lluvia", ha destacado el alcalde, y el "río viene fuerte", por lo que se va a mantener presencia policial y de Protección Civil en puntos sensibles con un dispositivo de vigilancia.
Estos puntos son las zonas inundables de la capital y las de la periferia en las que hay parcelaciones (en el entorno de Guadalvalle, La Altea, Arroyo Pedroche y la zona de Ribera Baja, en Alcolea). También se prestará especial atención al acceso al entorno del molino de San Antonio y la zona baja de la Calahorra , que estan cerrados desde el pasado martes.
Además, en la crecida del Guadalquivir influyen otros factores, como las precipitaciones caídas en zonas de Jaén y los desembalses de distintos pantanos, que pueden derivar en el aumento del caudal de afluyentes y arroyos.
El alcalde ha indicado que "ha bajado mucho Valchillón, que es donde se mide el Guadajoz cuando desemboca posteriormente en el Guadalquivir, que es donde solemos tener más problemas, porque desemboca justo antes de la zona de parcelaciones como Altea y Guadalvalle". "Este miércoles estaba en nivel rojo y ahora mismo está en un nivel normal, ni siquiera en amarillo", ha agregado.
Acerca de las medidas que se han adoptado en la reunión del Cecopi, se ha decidido prorrogar durante la tarde de este jueves, 29 de enero, el cierre de parques y jardines mientras se siguen las labores de inspección de los posibles daños en el arbolado, máxime teniendo en cuenta la previsión de rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora para la tarde.
Junto a esto, y a diferencia del nivel de alerta 1, se permiten las actividades al aire libre, pero se ruega a las personas que organicen y participen en ellas la máxima prudencia ante las posibles rachas de viento que puedan producirse a lo largo de la tarde.
El paso del tren de borrascas
Con respecto a la jornada del miércoles, cuando Córdoba estaba bajo aviso naranja por fuertes rachas de viento que vinieron acompañadas por intensas lluvias por la borrasca Kristin, Bellido ha destacado que la incidencia "más grave" se registró en el arroyo Canchuela a su paso por Majaneque, donde "se desprendió una parte del talud por donde va encauzado y el arroyo se desbordó".
Tras una "inmediata" intervención por los servicios de emergencia, este jueves actúan en la zona trabajadores del área de Infraestructuras para "tratar de reparar el talud, teniendo en cuenta que es una emergencia", aunque ha comentado que van a hablar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), "porque la solución definitiva es suya, al ser un arroyo que forma parte del dominio público hidráulico, al estar hablando ya del propio cauce", por lo que "la reparación definitiva será suya", ha aseverado.
Por otro lado, el alcalde ha defendido que la campaña de limpieza de alcantarillado desde el verano pasado ha dado "resultados" y ha destacado que se han realizado "varias actuaciones discretas" en el colector de la avenida del Corregidor, una zona urbana que se suele inundar ya que tiene una cota muy baja y en él confluyen aguas de diferentes puntos de la ciudad al llegar desde la sierra. Al respecto, ha aclarado que esta "no es la solución definitiva".
En cuanto a la celebración del Mercado Andalusí este fin de semana en el entorno de la Torre de la Calahorra, Bellido ha afirmado que se mantiene porque no hay alerta de viento que impida la celebración de actividades al aire libre, "ni tampoco la hay de lluvia".
Temas relacionados
No hay comentarios