ÉXITO

El artista floral de Córdoba José Miguel Reina conquista Francia recreando un océano de rosas

  • El equipo de profesionales españoles entre los que se encuentra el cordobés se alza con el primer puesto del certamen internacional 'Journées de la Rose'

Montaje de los artistas españoles.

Montaje de los artistas españoles. / El Día

José Miguel Reina es un florista cordobés natural de Bujalance que acaba de regresar de Francia tras ganar el primer premio de las Journées de la Rose, un certamen internacional de arte floral que se lleva realizando desde los años 90 y en el que, por primera vez, un cordobés ha participado y ha conseguido alzarse con el primer puesto representando a España. 

Reina no ha estado solo. Ana Alcázar, Ramón Tortosa y Daniel Iacob son los tres floristas españoles que han formado equipo con el cordobés representando al país a través de la Escuela Itinerante de Floristas Artesanos, cuyo director, Juan Lluesma, se encargó de formar al grupo de trabajo. 

Son muchos los profesionales del sector que aspiran a presentarse a esta cita tradicional. En este 2022, 50 países han propuesto proyectos previos, pero solo 10 han sido los seleccionados, entre ellos el equipo de españoles. 

Rosas en los océanos era la temática de esta edición. La organización le ha dado a cada equipo de trabajo 1.000 rosas para recrear el escenario elegido sin perder de vista la alegoría obligatoria. Tal y como ha contado Reina a El Día, los profesionales hicieron un fondo marino con un barco como elemento principal y con detalles propios de un ecosistema bajo el mar.

El secreto estaba en fusionar la profesionalidad con la imaginación. Con un palé que encontraron recrearon el barco y con ramas secas hicieron los corales. Con el tallo de las rosas -de 60 centímetros- hicieron la cadena del ancla de barco y con las hojas del tallo compusieron algas marinas grapadas en cinta. 

Con rosas burdeos recrearon un banco de peces, un trabajo aéreo ya que estos animales aparecían nadando por el techo representando una estampa típica de los fondos marinos. Erizos, estrellas y medusas también tenían su lugar en la composición, éstas últimas realizadas a partir de rosas en color lila suave. Además, para dotar de mayor volumen, se escenificaron corales con rosas bicolor en rojo y amarillo. 

"Lo aprovechamos todo", comenta el profesional cordobés. La utilización del material fue una de las claves para conseguir alzarse con el primer puesto; "las rosas las cultivan ellos y quieren que las utilices todas". Además, este trabajo partió desde cero, mientras que otros países ya llevaron una estructura hecha, según explica Reina, "nosotros llegamos sólo con una caja de herramientas". 

Además, los floristas le rindieron homenaje al mítico explorador Jacques Cousteau, con una de sus frases más emblemáticas que se podía leer en el primer plano de la composición: "La felicidad para una abeja o un delfín es existir. Para el hombre es saberlo y asombrarse". 

Detalle de el ancla del barco compuesto por rosas rojas. Detalle de el ancla del barco compuesto por rosas rojas.

Detalle de el ancla del barco compuesto por rosas rojas. / El Día

El montaje de la obra supuso tres días de trabajo y tras la valoración de los jueces, las puertas se abrieron para que el público pudiese visitar todos los escenarios que recrearon los participantes, entre los asistentes una invitada de honor, la actriz francesa Julie Depardieu. 

Con más de 20 puntos de diferencia, Japón quedó en segunda posición con una propuesta de medusas gigantes y corales, el tercer puesto se le otorgó a Bélgica que presentó una tortuga enredada en una red y basura por el suelo. "El año que presentas proyecto y te lo aceptan y ves que va Japón, tú ya sabes que vas a perder y cuando vimos que también estaba Ucrania, pensamos que entre ellos dos estaría el premio", comenta Reina, que a su vez informa que, finalmente, Ucrania quedó en octava posición.

Reina es un asiduo a certámenes internacionales de este tipo, el pasado año, este artista floral fue seleccionado para representar a España en un festival Internacional de Flores en Malta, el International Master Florists. Ahora, tras el éxito del Journées de la Rose en Francia, el florista busca nuevos retos, y a pesar de la buena experiencia, no le gustaría repetir puesto que ya ha conseguido la primera posición del podio; "hay mucha gente que quiere ir, yo ya me he quedado con un buen sabor de boca, ahora tienen que ir otros". 

Además, Reina también es profeta en su tierra y en ámbito local ha participado en concursos como en la pasada edición de Cañete en Flor. En este año el lema fue Érase una vez... y en el participaron siete artistas florales desde diferentes puntos donde ofrecieron su particular visión de los cuentos infantiles. Reina escenificó La Bella y La Bestia. 

Su próximo reto en Córdoba consiste en formar parte de Flora, el Festival Internacional de las Flores. "Me gustaría participar, el año que viene intentaré presentar un proyecto", asegura. Consiguiendo así ser el segundo cordobés -la primera fue Lola Guerrera- que muestra su talento en el joven festival. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios