Éxito

José Miguel Reina, el artista floral de Córdoba que triunfa en toda España

José Miguel Serrano, con una de sus creaciones.

José Miguel Serrano, con una de sus creaciones. / El Día

La cultura floral cordobesa se reconoce desde distintos puntos del mundo, como bien ha podido comprobar el cordobés José Miguel Reina Serrano. Este artista floral ha sido seleccionado para representar a España en un festival Internacional de Flores en Malta, el International Master Florists, que se desarrollará en distintos países como Francia, Italia, Bélgica y Holanda, entre otros, sin que todavía haya tenido parada en España.

La cita será los días 14 y 15 de mayo de 2022, fecha en la que se reunirán profesionales del sector de 41 países, desde Tailandia, Alemania, Filipinas o Rusia. Durante la competición, los participantes deberán recrear una composición floral inspirada en fuegos artificiales. “Voy un poco con miedo, he mirado a los otros aspirantes y son de renombre de otros países”, recuerda Reina.

Nacido en Bujalance y florista de profesión, ha sido escogido para el concurso por selección de un jurado popular gracias a su trabajo desarrollado a partir de una máscara de flores. Este profesional está especializado en flores preservadas, y se ha dedicado al montaje de flores en el sector de las hermandades y fiestas, entre otros.

Tras su formación, abrió una floristería en su pueblo, y se mantuvo con el negocio durante tres años. A raíz de la crisis, se tuvo que adaptar a las nuevas condiciones, ya que “los pasos, en vez de una rosa, llevaban un clavel; se cobraba de un año para otro, y la situación era insostenible”. De su trabajo destaca la primera Semana Santa en la que trabajó adornando cofradías de Cañete de las Torres, Adamuz y Bujalance: “Fue todo un reto”.

Desde hace siete años vive en Valencia, donde se especializó en flor preservada, un trabajo a base de químicos que hace que las flores perduren durante un tiempo prolongado. Actualmente es profesor de EIFA (Escuela Itinerante de Floristas Artesanos) y también es secretario del Gremio Artesano de Floristerías de la Comunidad Valenciana.

Trabaja a nivel nacional y sus creaciones han viajado fuera de nuestras fronteras a países como República Dominicana. Este cordobés asegura que le encantaría volver a establecerse en su ciudad. “Echo de menos mi casa y mi tierra, pero no hay las mismas oportunidades; en el sector de la flor estamos muy estancados”, sostiene. En sus trabajos destaca el sector nupcial, y afirma que cada encargo es diferente, y en cada cliente realiza bocetos y hace un estudio de las proporciones.

Respecto a la crisis sanitaria, añade que sus pérdidas “no son tan grandes como compañeros que trabajen con la flor natural”. Serrano tiene guardados en su negocio ramos de flores que pueden aguantar intactos hasta tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios