Córdoba es la capital andaluza donde menos cuesta el alquiler de una habitación
La ciudad experimenta una subida de un 3,6% con respecto al año pasado en este mismo indicador
La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 14% en Córdoba en el primer semestre de 2025
El precio medio de una habitación en Córdoba se ha marcado en 275 euros en julio de 2025, lo que conlleva un aumento del 3,6% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando el coste era de 265 euros. Así lo plasma el estudio de mitad año denominado Viviendas compartidas en España en 2025 basado en los precios de la vivienda en alquiler los últimos 10 años del índice inmobiliario Fotocasa. Este dato convierte a Córdoba en la capital andaluza donde más barato sale alquilar una habitación.
En el ranking de las ciudades españolas con el precio más bajo por habitación, según este estudio, Córdoba ocupa el sexto puesto. La siguiente ciudad andaluza en esta lista es Jaén con un precio de 281 euros, donde esta cifra ha aumentado en un 18,3% en relación con 2024, lo que conlleva la mayor subida de toda Andalucía.
En comparación con el resto de capitales andaluzas, Córdoba sale beneficiada, tal y como ya se ha mencionado. El listado lo encabeza Málaga con un precio medio de 507 euros por habitación y una subida de 4,5% en el último año. Sevilla le sigue de cerca con 459 euros en julio de 2025 y una subida del 2,2%. Cádiz también supera los 400 euros de media, en concreto 447 euros por habitación.
El precio se reduce en Cádiz y Granada
Las dos únicas capitales andaluzas que han experimentado una bajada en el coste por habitación son Cádiz, con una disminución del 3,8% y Granada, donde el precio desciende un 0,6% con respecto al año pasado y se ha situado en 339 euros en julio de 2025.
Entrando ahora en datos autonómicos generales, según este estudio se establece que el precio medio del alquiler de una habitación en Andalucía se ha situado en 384 euros en agosto de 2025, lo que ha supuesto una subida del 4,5% con respecto al año pasado y 29,5% más que hace tres años, cuando se situó en 297 euros. La subida es todavía más prolongada si se retrocede cinco años, cuando el coste medio de una habitación era de 260 euros, lo que significa una subida de un 47,9% en relación con el precio actual.
Por otro lado, a nivel nacional alquilar una habitación sale de media por 510 euros según datos de agosto de este año, lo que significa una subida de un 55,1% con respecto al precio de hace tres años, que se situaba en 329 euros. Esta cifra no ha parado de subir en España, si se toma como referencia el dato de hace 10 años, la subida llega hasta el 94,9%.
“El precio de la vivienda compartida se encarece a un ritmo vertiginoso, reflejando la fuerte tensión que atraviesa el mercado del arrendamiento. Hoy, alquilar una habitación en España supera de media los 500 euros, lo que convierte esta modalidad en algo más que una elección: para miles de personas incapaces de asumir el coste de una vivienda completa, es prácticamente la única vía de acceso al alquiler. Estas cifras son una clara señal de alerta: estamos ante el inicio de una precarización residencial estructural”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Temas relacionados
No hay comentarios