Economía

Córdoba pierde más de 700 autónomos en abril por la crisis sanitaria

  • ATA reclama que se eliminen trabas burocráticas y se flexibilicen los ERTE

Trabajador de una ferretería.

Trabajador de una ferretería. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba perdió 715 autónomos en el mes de abril, según los datos aportados por ATA. En el cuarto mes del año, Córdoba contabilizó 51.882 personas inscritas en el régimen de autónomos, cuando en marzo el dato estaba en 52.597, lo que supone una caída de un 1,4%, algo inferior a la registrada a nivel andaluz, de un 1,6%.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha desembocado en una crisis económica que, a su vez, ha golpeado de lleno a este sector, que ya ha exigido al Gobierno que aplique ayudas para que estos empresarios puedan comenzar a remontar una crisis que ya se antoja histórica.

"O se apoya a empresas y autónomos o vamos camino del abismo laboral", ha reclamado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha añadido que  "los autónomos, las pymes y las empresas necesitamos apoyo real, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTE más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito".

"Si no se toman medidas contundentes todo apunta a que en este año, en 2020, perderemos más de medio millón de autónomos. Es fundamental prorrogar las ayudas y las prestaciones para que podamos salvar a muchos autónomos. No podemos dejar que cierre el mayor motor económico de gran parte del territorio español", ha insistido Amor.

Y es que, en un solo mes, España ha perdido 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%. Es la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros. "Es desolador el dato de afiliación de autónomos en abril", ha asegurado Amor, que ha manifestado que "si analizamos todos lo datos es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios