Fiestas

Córdoba enciende por sorpresa su alumbrado de Navidad

Luces de Navidad en la calle Cruz Conde. Luces de Navidad en la calle Cruz Conde.

Luces de Navidad en la calle Cruz Conde. / E. D. C.

Lejos del bullicio de otros años, cuando cientos de personas se congregaban en las principales calles de la ciudad con la vista puesta en el cielo, las luces de Navidad han llegado este año por sorpresa. El Ayuntamiento ya lo había advertido cuando dijo que el alumbrado extraordinario de estas fechas llegaría sin preaviso para evitar posibles aglomeraciones. La pandemia del coronavirus, la que ha trastocado la vida por completo en todo el mundo, también ha tenido repercusión a la hora de pulsar el botón del encendido navideño.

Se sabía que sería esta semana, pero no el día exacto, y mucho menos la hora. En este caso, ha sido a las 19:00 cuando poco a poco todas las bombillas han ido iluminándose para dejar una ciudad brillante, llena de estrellas y motivos típicamente navideños, pero con un sabor de boca muy distinto al tradicional que se suele paladear en estas fechas.

En la calle Cruz Conde, por ejemplo, que es una de las vías arteriales y comerciales principales de la ciudad, eran ya pocos los viandantes que quedaban y los que estaban apenas se han inmutado cuando la vía ha empezado a iluminarse. Las tiendas y bares llevaban cerrados una hora y el bullicio algo más típico de las compras ya se había apagado. Eso ha sido precisamente lo que ha aprovechado el Ayuntamiento para dar el pistoletazo de salida al alumbrado, una de las citas más indispensables en el tradicional calendario navideño.

La comparativa es casi obligada. Hace un año, en la misma calle Cruz Conde no cabía ni un alfiler. Un enorme arco de luz y sonido tronaba cada tarde con Miliki, India Martínez y Mariah Carey como banda sonora de fondo. Sobre todo los fines de semana, el espectáculo atraía a miles de cordobeses y turistas, solo cabe apuntar que precisamente ese arco era una de las grandes promesas que hicieron PP y Cs nada más llegar a Capitulares.

El covid, sin embargo, imposibilitaba de cualquier manera que eso volviera a suceder en este año 2020. El Ayuntamiento anunció hace meses que el espectáculo quedaba suspendido, como suspendida quedó la Cabalgata de los Reyes Magos (que ahora vendrán en globos aerostáticos). Aún así, no se ha querido renunciar a las típicas luces, que además de un símbolo son un acicate para que los cordobeses visiten los centros comerciales abiertos y hagan ahí sus compras de Navidad en un momento muy difícil para este sector.

Ha sido, por lo tanto, un encendido del alumbrado raro, como raro ha sido prácticamente todo este año 2020. Aún así, las luces han llegado para quedarse, e iluminarán muchas calles de la ciudad durante todas estas fechas. El Centro, Ciudad Jardín, la avenida Barcelona o la de Fátima son algunas de las calles de Córdoba que cuentan con luces de Navidad este año, instaladas también en varios puntos de la mayoría de barriadas periféricas.

Pero no solo de bombillas viven estas fiestas. También se han instalado distintas ornamentaciones en otros tantos puntos para estos días, como la plantación de flores de pascua (en Ronda de Isasa, por ejemplo, estas plantas forman el logo de Patrimonio de la Humanidad). Las mismas flores de pascua han llegado a la plaza de las Tendillas, acompañadas de ciclamen, para adornar la fuente central de un espacio que este año no acogerá el tradicional mercado navideño.

Estos adornos podrán contemplarse permanentemente hasta el final de las Navidades, mientras las luces tendrán un horario definido. En este caso, se iluminarán cada día de 18:30 a 23:00 exceptuando las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero, que se prolongará hasta las 01:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios