Municipal

El alumbrado extraordinario de Navidad llegará a 61 puntos de Córdoba

  • El encendido tendrá lugar la semana que viene, aunque el Ayuntamiento no concretará el día ni la hora para evitar aglomeraciones

Alumbrado navideño del año pasado. Alumbrado navideño del año pasado.

Alumbrado navideño del año pasado. / Juan Ayala

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba va a iluminar 61 puntos de la ciudad con alumbrado extraordinario de Navidad. El encendido se realizará la próxima semana a las puertas del puente de la Constitución, si bien desde el Consistorio han señalado que "no se concretará el día y la hora exacta para evitar las aglomeraciones de personas que se han producido en otras ciudades y garantizar así las medidas de seguridad que son necesarias por la pandemia".

Una vez inaugurado el alumbrado, el horario en el que se mantendrá encendido será de 06:30 a 23:00 horas, exceptuando las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero, que se prolongará hasta las 01.30. Los principales motivos decorativos del alumbrado serán bolas y estrellas de Navidad, así como ramas de muérdago y acebo.

En concreto, los puntos que se van a iluminar son la Plaza de Tendillas, Gondomar, Claudio Marcelo, Cruz Conde, Capitulares, Espartería, Corredera, Plaza Santa Victoria, Ronda Tejares, Concepción, Paseo de la Victoria, Llanos del Pretorio, la plaza de la Trinidad, la plaza de San Agustín, la Puerta del Rincón y la plaza de Santa Teresa.

La avenida de Cádiz, avenida de Granada, la plaza de Costa Sol, Antonio Maura, Alcalde Sanz Noguer, Damasco, Albéniz, Guerrita, Infanta Cristina, las avenidas Jesús Rescatado, Viñuela, y Barcelona son otras de las vías que se van a iluminar durante la Navidad, a las que se suman las calles Tras La Puerta, cruce Brillante-Tablero, Fidiana, Manifestación, Nogal y las plazas Cañero y Doctor Jiménez Díaz.

La iluminación navideña llegará también a la avenida Almogávares, Santa Rosa, La Higuera, la avenida Virgen de Fátima, la avenida Carlos III, plaza Arzobispo Mengíbar, la plaza Nuestra Señora de la Fuensanta, junto a las barriadas de Alcolea, Los Ángeles, Cerro Muriano, Trassierra, Higuerón, Villarrubia y Santa Cruz, además de la avenida de los Custodios, Camino de los Sastres, Plaza del Mediodía, Hermano Juan Fernández, Avenida de la Paz, Carretera Trassierra, Jesús y María, Emilio Luque, Plaza el Moreal, Nuestra Señora de Belén, Urbanización Las Jaras y Plaza José de la Torre.En cuanto a la ornamentación, Infraestructuras ha plantado flores de pascua en Ronda de Isasa cruce con Avenida del Corregidor, la avenida Vallellano frente a Hotel Eurostar, Paseo de la Victoria (a la altura de Cruz Roja) y la esquina de la avenida Merced con Molinos Alta. Estos dos últimos tienen la peculiaridad de ser rosa fucsia, no rojos. En Ronda de Isasa también se plantarán flores de Pascua formando el logo de Patrimonio de la Humanidad.

Este año, al no haber fiesta de fin de año ni mercadillo navideño en Las Tendillas, la fuente se ha engalanado con flores de Pascua, además de con ciclamen. Igualmente se instalarán maceteros en las farolas de la calle Gondomar y se volverán a colocar los maceteros que se habían retirado de la calle Cruz Conde.

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado, ha indicado que las restricciones que impone la pandemia y la situación sanitaria, económica y social “hace inviable que celebremos una Navidadcomo la de otros años también atendiendo a la ornamentación de las calles, porque el fin principal es evitar aglomeraciones”.

No obstante, ha indicado que la ciudad “tendrá su Navidad desde el punto de vista del alumbradoextraordinario en base al contrato que está en vigor con la empresa adjudicataria”. Dorado ha añadido que los cordobeses “podrán disfrutar de sus calles iluminadas aunque sea de una manera diferente y respetandotodas las medidas de seguridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios