La Universidad de Córdoba crea los Centros de Innovación y Transferencia

Consejo de gobierno

La UCO da luz verde al reglamento de Teletrabajo del Personal de Gestión y Administración, que fija un máximo de tres días semanales de trabajo no presencial

La Universidad de Córdoba saca de nuevo a licitación el estudio de viabilidad arquitectónica de la antigua Zona militar

Varias personas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Varias personas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado la creación de los Centros de Innovación y Transferencia (CIT), una nueva figura destinada a estrechar la colaboración con empresas, administraciones y entidades sociales mediante proyectos de investigación aplicada, desarrollo sostenible y formación especializada.

Esta ha sido una de las medidas acordadas en la sesión ordinaria del consejo de gobierno de la UCO celebrada este viernes, en la que también se han aprobado el nuevo Reglamento de Teletrabajo del personal técnico y administrativo y otras actuaciones en materia de innovación, igualdad y planificación académica.

En el caso de los citados Centros de Innovación y Transferencia, la UCO ha informado de que "serán espacios de cooperación estables y multiinstitucionales, orientados a impulsar proyectos de innovación tecnológica, transferencia de conocimiento, desarrollo sostenible y formación especializada". Además, ha considerado que su puesta en marcha le permitirá trabajar junto a empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector, fomentando la aplicación práctica de la investigación universitaria y la generación de soluciones con impacto real en la sociedad.

Hasta ahora, la Universidad contaba con distintos instrumentos de colaboración -como los contratos del artículo 60 de la LOSU, los convenios, las cátedras o los Centros de Desarrollo Territorial-. Con esta nueva figura da un paso más al crear estructuras de carácter global y vocación estratégica, diseñadas para representar intereses comunes entre agentes públicos, privados y sociales.

Estos centros tendrán un enfoque transversal e interdisciplinar, con proyección nacional e internacional, alineado con los ejes de la estrategia institucional de la UCO: innovación, transferencia y sostenibilidad. Además, podrán desarrollar proyectos de investigación aplicada, asesoramiento técnico, formación, innovación empresarial, social y tecnológica, así como acciones de divulgación científica, con el objetivo de crear ecosistemas de innovación que conecten a la Universidad con las necesidades del territorio.

Transferencia tecnológica e innovación

La transferencia tecnológica y la innovación serán los pilares de estos centros: tender puentes entre la investigación universitaria y su aplicación en el entorno social y productivo. Estas estructuras identificarán y coordinarán recursos especializados en ámbitos estratégicos, impulsando soluciones y alianzas que consoliden el papel de Córdoba como referente en innovación y transferencia de conocimiento.

Un momento del consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba.
Un momento del consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba. / El Día

Cada centro contará con una aportación económica mínima de 60.000 euros anuales durante, al menos, tres años, y estará dirigido por profesorado de la Universidad. Su estructura incluirá una comisión mixta de seguimiento, encargada de la gestión de las actividades, y un consejo asesor con representación de todas las entidades implicadas.

Teletrabajo

En materia de personal, la sesión ha dado luz verde al nuevo Reglamento de Teletrabajo del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas), acordado en la Mesa General de Negociación.

El reglamento fija un máximo de tres días semanales de trabajo no presencial, condicionado a las necesidades del servicio y al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan Individual de Teletrabajo (PIT).

Además, incorpora garantías en materia de prevención de riesgos laborales, desconexión digital, seguridad informática y protección de datos, y prevé modalidades excepcionales por motivos de salud, conciliación o violencia de género, así como su aplicación en situaciones extraordinarias o de crisis. Su desarrollo será objeto de seguimiento por una comisión específica.

Una nueva cátedra

Junto a los citados acuerdos, además de otros, el consejo de gobierno también ha aprobado la creación de la Cátedra En qué te puedo ayudar: Humanizando el cáncer, impulsada en colaboración con la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el objetivo de promover la humanización en salud y la alfabetización sanitaria desde un enfoque interdisciplinar que integre a pacientes, profesionales y ciudadanía. La nueva cátedra desarrollará actividades de formación, investigación, innovación y transferencia en torno al cáncer y las humanidades médicas.

Durante la sesión, se ha modificado el reglamento del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban y aprobado las bases reguladoras de becas destinadas a financiar los precios públicos del alumnado de dicho centro.

Por último, se ha conocido el fallo del Premio de Poesía Joven UCOPoética 2025, se ha modificado la denominación de la Facultad de Medicina y Enfermería, que pasará a denominarse Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, el comité técnico de reclamaciones de la Evaluación del Desempeño, sustanciado diversos recursos y aprobado o ratificado un conjunto de convenios.

stats