Para conocer la Córdoba patrimonial y natural, mejor en bici
Movilidad
Unas rutas guiadas divulgarán los distintos valores ambientales, históricos y sociedades de la ciudad, accediendo a sus espacios naturales y a su patrimonio
Adjudican las obras para cuatro nuevos tramos de carril bici en Córdoba
Hay muchas formas de conocer Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad propone que se haga en bicicleta. Para ello ha diseñado el programa Mejor Córdoba en bici, para el que busca empresa que lo gestione. Para ello acaba de licitar la iniciativa con un presupuesto total de 90.924 euros a repartir en cuatro años, a razón de 22.721 euros por año.
Entre los objetivos de este proyecto figuran los de "dar a conocer y poner de relieve los diferentes valores ambientales, históricos y socioculturales de la ciudad de Córdoba, accediendo a sus espacios naturales y al conjunto de su patrimonio en general; fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, alternativo al vehículo a motor; promover su utilización de forma segura y responsable, observando las necesarias medidas de seguridad personal y para el resto de ciclistas y/o peatones; fomentar el disfrute y conocimiento de los espacios de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde una actitud de respeto y sin ocasionarle efectos ambientales negativos; y contribuir a la disminución del tráfico motorizado en la ciudad mediante la sensibilización de jóvenes y mayores hacia una movilidad sostenible", relata.
El documento incide en que la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo rutas en bicicleta por la ciudad con contenido educativo y paradas programadas, que tendrá dos modalidades. Por una parte, deberá diseñar rutas concertadas dirigidas a centros educativos, asociaciones, grupos o colectivos ciudadanos, "siempre con un número de entre 20 y 49 integrantes". Las rutas dirigidas a escolares tendrán una duración máxima entre dos y tres horas en función de la edad de los niños y niñas participantes y su contenido se adaptará a su nivel educativo (Primaria, Secundaria o Bachiller). "En el caso que un centro educativo solicite una ruta para un nivel que cuenta con más de una línea, se permitirá solicitar el número de rutas que permita que todo el alumnado de ese nivel pueda disfrutar de la actividad", se insiste en el documento.
Y en segundo lugar, deberá diseñar rutas libres "dirigidas a la población en general, el número de participantes no superará los 49 por lo que se necesitará inscripción previa y se realizarán en fines de semana". Además, la memoria del programa detalla que "las rutas no se desarrollaran durante los meses de julio y agosto, debido por una parte al cierre de los centros educativos y por otra parte a las fuertes temperaturas que se padecen en estas fechas". Además de que dichas rutas deberán realizarse con monitores/as con adecuada formación según lo que se vaya a visitar, "facilitando las explicaciones oportunas a cada recorrido".
Asimismo, se especifica que tanto las rutas dirigidas a los centros educativos como las libres "deberán contar con al menos dos monitores/as. En caso de que las características del grupo requiera la presencia de un número mayor de monitores/as deberá ponerse en conocimiento previamente del Responsable
Municipal, para su autorización".
"Dado que se pretende ofrecer un servicio de calado, éste se ha diseñado contando como mínimo con seis salidas al mes, suponiendo alrededor de 30 horas al mes de dedicación, o dicho de otro modo, únicamente contando con la realización de rutas y preparación del material, se dedicarían aproximadamente el 20% de las horas de una persona de este departamento", sentencia la memoria.
Además, la empresa adjudicataria deberá crear un contenido web accesible con dominio propio dentro del ámbito municipal con el objeto de dar visibilidad y ofrecer a los ciudadanos la información básica acerca de este servicio y sus actividades. "Deberá contener un apartado en el que exista un formulario de inscripción para las distintas rutas y datos de contacto. Asimismo este contenido deberá complementarse con redes sociales tales como Twitter, Instagram, etc., las cuales sustentarán el día a día dicho servicio y permitirán dar a conocer el uso de dicho servicio", recalca la memoria del proyecto.
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