El II Congreso Creciendo Juntas dará visibilidad a las mujeres que lideran la transformación del sector oleícola
Economía
La sostenibilidad, la innovación, el relevo generacional y la igualdad son algunos de los temas que se tratarán en este encuentro
Los apartamentos turísticos siguen sin freno: los viajeros crecen casi un 40% en un mes
La segunda edición del Congreso Creciendo Juntas, que se celebrará el próximo miércoles, 15 de octubre, en el Palacio de Orive, tiene el objetivo de dar visibilidad al papel que las mujeres desempeñan en la transformación y el futuro del sector del aceite de oliva. La cita está organizada por Deoleo y el Ayuntamiento de Córdoba y tendrá lugar coincidiendo con el Día de la Mujer Rural.
La Manager Global de Comunicación en Deoleo, Pilar Larrea, ha señalado que, tras el éxito de la primera edición, en la que dieron visibilidad al liderazgo de la mujer en el sector, este segundo encuentro "consolida este congreso como foro de referencia para reflexionar sobre esa transformación que están acometiendo las mujeres en el sector a través de campos como la sostenibilidad, la innovación, el relevo generacional y la igualdad".
La cita, que ha presentado este miércoles la teniente de alcalde delegada de Economía del Ayuntamiento, Blanca Torrent, contará "con la novedosa participación de 15 mujeres, entre agricultoras, investigadoras, catedráticas o directivas, que ya están transformando el sector y que aportarán una visión global e innovadora sobre los desafíos y oportunidades que afronta la industria en tres mesas de debate que recorrerán toda la cadena de valor del aceite", ha indicado Larrea.
Además, esta edición adquiere un significado especial, ya que se enmarca en el 50 aniversario de la planta de Deoleo, de Carbonell, en Alcolea, un "enclave estratégico que simboliza nuestra historia, nuestro compromiso con Córdoba y con la industria oleícola mundial", ha apuntado.
También ha hecho hincapié en que el congreso es un espacio abierto a toda la sociedad, "una invitación a sumarse a este diálogo sobre el futuro del sector" con inscripción disponible en deoleo.com.
Programa del congreso
La primera mesa se centrará en "cultivar para liderar la sostenibilidad desde el origen hacia un futuro resiliente" y abordará las "transformaciones prioritarias que necesita el olivar para garantizar su futuro, poniendo en valor cómo las mujeres, desde sus cooperativas y explotaciones, están impulsando la modernización del sector con prácticas innovadoras y sostenibles que refuerzan su resiliencia a largo plazo", ha manifestado Larrea.
En ella se pondrá de relieve cómo el liderazgo femenino está contribuyendo a atraer y motivar a nuevas generaciones para incorporarse al campo, asegurando el relevo generacional en un sector clave para la economía y la cultura andaluza.
La Manager Global de Comunicación en Deoleo ha añadido que el compromiso de las mujeres con la sostenibilidad se hará visible a través de ejemplos concretos de gestión eficiente del agua, cuidado del suelo y preservación de la biodiversidad "que reducen la dependencia de la climatología y mejoran la competitividad del aceite de oliva".
En el congreso se evidenciará también la necesidad de que la presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas "crezca de forma efectiva para que la experiencia y visión de las mujeres se vea reflejada en las decisiones estratégicas que marcan el rumbo del sector". En este sentido, la participación de una representante de Portugal aportará una perspectiva internacional, "abriendo la reflexión sobre cómo compartir aprendizajes en técnicas de producción e innovación para mantener el liderazgo de la oligultura ibérica a nivel global".
También participarán la directora técnica de Almazaras de la Subética y colaboradora en el Protocolo de Sostenibilidad de Deoleo, Nuria Yáñez; Carmen María Melero Rosa, técnica de campo y sostenibilidad en la Cooperativa de la Victoria del Grupo Almaliva; a Paula Da Silva Contiño, agrónoma y responsable de calidad en Olivo Gestao; Lara Rayego, responsable de planificación y aprovisionamiento de materia prima en la fábrica de Carbonell de Córdoba de Deoleo; y Toñi Fernández, directora de producción en Almazaras del Grupo Jaencoop, que lidera con maestría la coordinación de procesos productivos en una de las principales cooperativas oleícolas.
La segunda mesa abordará cómo el liderazgo femenino está marcando la diferencia en los procesos clave en la industria oleícola desde fábricas, laboratorios y almazaras, garantizando que en cada eslabón de la cadena se cumplan los más altos estándares de calidad.
En ella participarán "líderes profesionales que están redefiniendo el sector oleícola" como Ana Cane, presidenta del Grupo de Aceite de Oliva Assitol y directora en Italia de Asuntos Científicos y Públicos en Deoleo; María del Mar Dobao, directora de Calidad en Molino del Genil; Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Jousra Antit, jefa del Departamento de Química del Aceite de Oliva del Consejo Oleícola Internacional (COI); y Carmen Galán, catedrática de Botánica y Aerobiología en la Universidad de Córdoba.
Por ultimo, la tercera mesa pondrá el foco en las nuevas tendencias de consumo que marcarán el futuro del sector, destacando cómo las mujeres están contribuyendo a transformar los hábitos alimentarios y a situar el aceite de oliva como un producto alineado con las demandas de salud, sostenibilidad y calidad que reclama la sociedad actual.
En esta mesa intervendrán Susana Toribio, directora general de la Unidad de Negocio de América Latina en Deoleo; Teresa Pérez Millán, que está al frente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; Belén Luque, presidenta de la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales y directora financiera de Luque Ecológico; Soledad Serrano, consejera delegada de Finca Duernas y presidenta de QvExtra Internacional; y la chef cordobesa Celia Jiménez.
También te puede interesar
Lo último