Córdoba

Los cordobeses pierden 73 horas al año al volante por los atascos en la ciudad

  • La congestión de la circulación crece hasta el 15%, lo que supone esperas medias de siete minutos por cada 30 de viaje por la mañana y de cinco por cada 30 por la tarde

Tráfico en la zona Centro de la ciudad a primera hora de la mañana.

Tráfico en la zona Centro de la ciudad a primera hora de la mañana. / El Día

Utilizar el coche no siempre es garantía de llegar antes al destino. Al menos si se hace en una gran ciudad y en las horas punta de mayor circulación. Tanto es así que los cordobeses llegan a perder una media de 73 horas al volante al año por permanecer en atascos, según un estudio elaborado por Tom Tom relativo al año 2018. El informe de esta compañía -que ofrece servicios de navegación para conductores- detalla que un conductor en la capital cordobesa ha pasado un 15% más de tiempo -respecto a un flujo de tráfico normal sin cogestión- atrapado en el tráfico a cualquier hora del día -un 2% más que en 2017-. Las estadística crece hasta medias del 24% y del 18%, respectivamente, si se opta por coger el coche en las horas punta de la mañana y de la tarde. Esto supone que al menos se tardan 12 minutos más al día en llegar al destino elegido, lo que da como resultado 73 horas al año.

Ese crecimiento de la congestión del tráfico hasta el 15% en Córdoba en el último año ha dejado a la capital en el decimosexto lugar del ranking de ciudades españolas con más atascos de tráfico. Córdoba ocupa el 362 puesto en el ranking mundial de las ciudades con más atascos de tráfico, y el 214 puesto en el ranking europeo, según esos datos de TomTom Traffic Index 2018, un estudio que detalla la situación del tráfico en 403 ciudades de 57 países de todo el mundo. El ranking a nivel nacional lo lidera Barcelona, con un promedio de 29% de congestión o tiempo extra en atascos.

Además, Córdoba se mantiene como la cuarta ciudad andaluza con un mayor nivel de atascos de tráfico tras las de Granada, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con un 24% -un 1% menos que en 2017-; Sevilla, que ocupa el sexto puesto a nivel nacional con un 20% -un 2% más que en 2017-; y Málaga, que ocupa el noveno puesto a nivel nacional con un 19% -un 1% más que en 2017-.

El informe insiste asimismo en que la congestión media diaria más alta en Córdoba en 2018 se presentó el viernes 2 de marzo, día en el que se registraron grandes lluvias en la ciudad, con un nivel que alcanzó el 35% en la ciudad; mientras que la jornada en la que la congestión media diaria fue más baja fue la del domingo 19 de agosto, con un 2%. De hecho, julio y agosto, meses en los que muchos cordobeses se marchan de vacaciones, fueron los que los conductores sufrieron menos tiempo extra en atascos.

Córdoba se mantiene como la cuarta ciudad de Andalucía con mayor nivel de atascos

El informe habla además de que durante los días laborables de 2018, Córdoba presenta una media del 24% de congestión del tráfico durante las horas punta por la mañana y un 18% por la tarde, ocasionando ese incremento de 12 minutos a cada trayecto de media hora de duración -siete minutos por cada 30 minutos de viaje por la mañana y cinco minutos por cada 30 por la tarde-. Mientras por las tardes se mantiene ese porcentaje del 18% parejo todos los días laborables en horas punta, por las mañanas son los lunes cuando los niveles de atascos son mayores, seguidos de los martes y los jueves; los miércoles son algo menores y los viernes rebasan algo el 20%.

Según el estudio, atendiendo a las franjas horarias, a partir de las dos de la tarde del viernes, con la salida del trabajo, se dispara la congestión media del tráfico en Córdoba hasta el 32%. Esa hora es también la de mayor congestión del tráfico del resto de días laborables. Los lunes llega a ser del 22%; y los martes, miércoles y jueves alcanza el 24%. Mientras que el día que más nivel de atascos se registra en la ciudad a partir de las ocho de la mañana, coincidiendo con la salida de casa para el trabajo, son los lunes, con una congestión media del 27%. A esa hora, la media de los martes en Córdoba es del 25%, al igual que la de los jueves; la del miércoles es del 23%; y la del viernes, del 21%. La vuelta por la tarde del trabajo, a partir de las siete, se traduce en un 20% de congestión los lunes; un 21% los martes y los viernes; y un 22% los miércoles y los jueves.

Por delante de Córdoba, a nivel nacional, también están, además de las ciudades andaluzas de Granada, Sevilla y Málaga y de la ciudad de Barcelona, que lidera el ranking de la ciudad española más congestionada de tráfico con los conductores pasando un 29% de media de tiempo extra en atascos durante cada viaje, Palma de Mallorca (25%), Madrid (22%), Santa Cruz de Tenerife (22%), La Coruña (19%), Valencia (19%), Murcia (18%), Las Palmas (18%), Alicante (17%), Santander (17%), Pamplona (15%) y Gijón (15%). El top 20 de las ciudades más congestionadas de tráfico de España lo completan, tras Córdoba, Zaragoza (14%), Vitoriz-Gasteiz (14%), Vigo (13%) y Cartagena (13%).

Según el análisis, la mayoría de las ciudades españolas aumentaron su nivel de congestión con respecto a 2017, salvo Alicante, Santander, Vigo, Cartagena y Oviedo (con los mismos niveles) y Granada y San Sebastián (-1%). Cádiz es la ciudad del país con menos congestión (9%), seguida de San Sebastián (12%), Oviedo (13%), Bilbao (13%) y Valladolid (13%).

Mumbai, a la cabeza en el mundo, y Moscú, en Europa

A nivel global, Mumbai ocupa el primer lugar del ranking este año. Los conductores en la ciudad india pasaron un promedio del 65% de tiempo extra en atascos durante cada viaje en 2018. Le siguen, respectivamente, la capital colombiana, Bogotá (63%); Lima, en Perú (58%); Nueva Delhi, también en India (58%); y la capital rusa, Moscú (56%).

Con Moscú a la cabeza en Europa, Estambul (53%) llegó en segundo lugar. Le siguen Bucarest (48%), San Petersburgo (47%) y Kiev (46%). Del puesto 6 al 10 se sitúan, respectivamente, Novosibirsk, en Rusia (44%), Atenas (40%), Roma (39%), Varsovia (39%) y Yekaterimburgo, también en Rusia (37%). Ciudades como Bruselas (37%), Londres (37%) y París (36%) ocupan los puestos 11, 12 y 13, respectivamente.

Según el informe, la congestión del tráfico ha aumentado globalmente durante la última década, y casi el 75% de las ciudades que TomTom incluye en el nuevo informe del Traffic Index ha aumentado o bien estabilizado sus niveles de congestión entre 2017 y 2018. En el último año, sólo 90 ciudades presentaron disminuciones considerables de tráfico.

Además, el análisis concluye que hay diferencias significativas entre continentes. Los descensos se midieron principalmente en Asia, con grandes disminuciones en los niveles de congestión en Yakarta y Estambul, mientras que casi todas las ciudades de América del Sur registraron aumentos; el mayor (8%) tuvo lugar en Lima, Perú.

Según indica el vicepresidente de información de tráfico de TomTom, Ralf-Peter Schaefer, que la congestión del tráfico esté aumentando puede ser una buena y una mala noticia: "Por un lado, es positivo porque indica el estado de una economía global fuerte. No obstante, también significa que los conductores pierden su tiempo parados en el tráfico, sin mencionar el enorme impacto ambiental ocasionado".

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