Córdoba

Más de 60 expertos en seguridad vial abordan la movilidad sostenible

  • El fiscal Bartolomé Vargas incide en que es "una inversión en la calidad de vida" y asume que queda camino por recorrer

Dirigentes institucionales en la inauguración de las jornadas Dirigentes institucionales en la inauguración de las jornadas

Dirigentes institucionales en la inauguración de las jornadas / El Día

Más de 60 fiscales de seguridad vial de España y expertos de distintas ciudades, como Madrid y Barcelona, asisten en la capital cordobesa a las I Jornadas Nacionales de Movilidad Sostenible, en las que abordan desde el cumplimiento de las normas y las ordenanzas municipales a la nueva situación generada en las calles de los municipios con los patinetes eléctricos, entre otros asuntos.

La inauguración ha estado presidida por el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, el cordobés Bartolomé Vargas; la fiscal jefe de Andalucía, Ana Tárrago; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo-Rubio.

Vargas ha subrayado que Córdoba es "una de las ciudades en las que se avanza mucho en la movilidad sostenible, que es un compromiso de los ciudadanos, de las instituciones y también del Ministerio Fiscal".

Así, esta cita se realiza para "luchar por las ciudades del bienestar, de la tolerancia, del respeto, de la cultura de cumplir las normas, de la seguridad vial", ha considerado y ha añadido que "es una inversión en la calidad de vida desde que se sale por la mañana de casa hasta que se vuelve por la noche”.

En este sentido, ha señalado que "Córdoba trabaja en línea con otras ciudades en las que uno se encuentre bien, se respeten los centros históricos, se coordinen todas las formas de movilidad".

Además, el fiscal de Seguridad Vial ha apuntado que "la movilidad sostenible es una ciencia", de manera que en la jornada participan expertos científicos, junto con los fiscales, para que "el Ministerio Público asuma un compromiso en esta materia", a la vez que ha aseverado que "el futuro de la seguridad vial y de las políticas europeas está en la ciudad".

No obstante, ha admitido que "queda un camino largo que recorrer" en la movilidad sostenible en las ciudades de España, "para que se respeten y que las normas se vean como un elemento de convivencia en el sentido positivo, dado que las normas refuerzan el consenso y el acuerdo".

De ahí, que "el Ministerio Fiscal apoya las normas y desempeña un papel central en la movilidad sostenible", ha argumentado.

Al respecto, ha comentado que "en Córdoba se va a actuar en coordinación con el Ayuntamiento, la Policía Local y expertos para luchar por un nuevo modelo de ciudad en el que se juegan muchos valores todos".

De hecho, ha valorado que la fiscal en la materia, Natalia Izquierdo, realiza "una tarea excelente y tiene encomendado un proyecto de educación vial en la ciudad".

Los patinetes eléctricos, a debate

También, se va a tratar la situación actual en cuanto a los patinetes eléctricos, que "son una forma más de movilidad sostenible, pero la cuestión es la sujeción que deben tener como todos a las normas", ha indicado Bartolomé Vargas, quien ha apostillado que "el Ministerio Fiscal está en que las normas se cumplan por todos".

Así, se va a estudiar en las jornadas "la cuestión del seguro, hasta qué punto es preciso un seguro; qué ocurre cuando hay un atropello y una persona resulta gravemente herida o ha perdido un trabajo a consecuencia de la lesión, quién responde civilmente, a parte de la posible responsabilidad penal", ha cuestionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios