EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

Unas 300 personas rechazan el 'regreso' de Cruz Conde y Vallellano al callejero de Córdoba

  • La Plataforma de la Comisión de la Verdad asegura que el cambio de nombres es "un acto grave contra la ley"

Asistentes a la concentración que rechaza el cambio de nombre de la calle Foro Romano. Asistentes a la concentración que rechaza el cambio de nombre de la calle Foro Romano.

Asistentes a la concentración que rechaza el cambio de nombre de la calle Foro Romano. / Juan Ayala

Alrededor de 300 personas se han concentrado en la calle Foro Romano para mostrar su rechazo a que esta misma vía se vuelva a llamar no ya José Cruz Conde, como hace hasta poco menos de un año, sino Cruz Conde, o que la actual avenida del Flamenco recupere el nombre de Vallellano, sin la palabra Conde delante. Se trata de un cambio en el callejero que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado esta misma semana va a ser "inminente"

Esta medida cuenta con el rechazo de los grupos memorialistas, que ya en su día celebraron que, por ejemplo, que la calle José Cruz Conde pasara a ser Foro Romano. Ante ese "inminente" cambio, la Plataforma de la Comisión de la Verdad de Córdoba ha convocado esta concentración, a la que ha acudido el presidente de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, José Manuel Matencio, quien ha subrayado que este cambio en el callejero por parte del Ayuntamiento "sería prevaricar e ir contra la ley de memoria histórica de Andalucía que no se ha derogado". Es más, en esta línea ha asegurado que si se produce el cambio desde el equipo de gobierno municipal se "incurriría en un acto grave contra la ley".

Matencio ha señalado que el movimiento memorialista de toda Andalucía va a permanecer unido ante cualquier cambio que se produzca y ha considerado que el caso de Córdoba "sentará un precedente en el conjunto de Andalucía".

Además, ha recordado que el cambio se callejero se aprobó con la anterior corporación municipal de PSOE e IU en el Ayuntamiento y ha insistido en que "no tiene por qué cambiarse".

Ante la medida adoptada de retirar los nombres o cargos de Cruz Conde y Vallelano en el callejero, Matencio ha considerado que se trata de un cambio que "no tiene sentido". "Se están refiriendo a Cruz Conde, que fue un hombre que participó y organizó el golpe, que en Córdoba tuvo consecuencias", ha indicado y ha subrayado que en Córdoba "el golpe duró un día y hay 4.000 personas enterradas en los cementerios".

El portavoz de la Asamblea Andaluza Memorialista de Víctimas del Franquismo, Luis Naranjo, por su parte, ha considerado que el cambio del callejero "es un atentado contra las víctimas del franquismo, pero no solo para los cordobeses, sino para toda Andalucía" y "sería pasar una línea roja".

En su intervención, Naranjo ha aludido al proceso que se llevó a cabo para el cambio del nombre de calles en Córdoba y ha explicado que fue una decisión "muy participada", con la asistencia de las víctimas, asociaciones y de la Universidad, entre otros colectivos. Por ello, ha considerado que este cambio que busca el actual equipo de gobierno del PP y Ciudadanos es "enfrentarse no a una comisión de técnicos, sino a una comisión que representaba el sentimiento mayoritario de las organizaciones memorialistas y ciudadanas cordobesas".

A su juicio, se trata también de "una agresión que no entendemos" y que llega desde "fuerzas que se reclaman como constitucionalistas y demócratas". Así, ha lamentado que "sigan teniendo esa línea de apoyo a una memoria del franquismo que acabó con la libertad y la democracia; es una contradicción muy grave".

Naranjo ha anotado también que una de las labores que van a llevar a cabo para evitar que el cambio sea efectivo es la de "estar en la calle, montar jornadas y dar información porque la ciudadanía cordobesa desconoce cómo participaron -el conde de Vallellano y José Cruz Conde- en el genocidio franquista y, en ese desconocimiento es en el que se apoya la derecha". 

También ha aludido a la opción de que los grupos políticos con representación municipal decidan abrir una vía judicial contra la decisión que, según ha insistido, "anula un acuerdo plenario anterior". 

Laura Ortíz fue una de las personas que formaron parte de la citada Comisión Municipal de Memoria y ha acudido a la concentración. "Lo que queremos es reivindicar el cumplimiento de las leyes y luchar por la dignidad de la cantidad de las víctimas que están todavía enterradas en las fosas y de manera anónima", ha manifestado.

A su juicio, "no podemos tener el deshonor de tener un callejero con rótulos de personas que propiciaron esa barbarie". En esta línea, Ortíz se ha preguntado si "vamos a esperar que Ronda de Tejares se vuelva a llamar avenida del generalísimo? porque es lo mismo". "Tenemos que frenar este ataque y avance franquista y fascista que se está haciendo en nuestra ciudad", ha considerado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios