Vivienda

Comprar una vivienda en Córdoba exige el importe equivalente a 17 años de alquiler

Viviendas nuevas en la zona de expansión de la Huerta de Santa Isabel.

Viviendas nuevas en la zona de expansión de la Huerta de Santa Isabel. / Miguel Ángel Salas

¿Es mejor comprar o alquilar en Córdoba? Esa pregunta, que seguramente muchas personas se han hecho alguna vez en su vida, tiene una difícil respuesta, pues en la valoración hay que incluir factores como el económico, tal vez el más importante, pero también otros más personales como las necesidades, la carga familiar, el tiempo que se pretende habitar...

Es por eso que, llegado el caso, pueda resultar útil echar un vistazo al PER, un indicador que establece el número de años de alquiler que son necesarios para la adquisición de esa misma vivienda. Así, cuanto más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar.

Para la fijación de esta tasa se relacionan los precios de venta y de alquiler. Por eso, si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler.

En Córdoba, según los últimos datos publicados al respecto, ese número se sitúa en los 17 años, y eso que el precio del alquiler creció casi un 7% en el último año. ¿Muchos? ¿Pocos? De partida, son tres más que la media nacional, que queda en 14 años, lo que invitaría a apostar por el alquiler. Además, la capital cordobesa queda en la media de Andalucía, donde destacan los 20 años necesarios en Cádiz, por arriba, y los 13 de Huelva y Jaén. Por medio quedan Granada (18), Sevilla (también 17), Málaga (16) y Almería (14).

Al relacionar los precios de venta y alquiler, y para llegar a esos 14 años de media que rige en España, hay ocho capitales de provincia donde el PER se va por encima de los 20 años (o al menos estas dos décadas); en el otro lado de la balanza, otras 13 quedan por debajo de los 15 años, o al menos esa cifra.

Echando un vistazo al panorama nacional, el PER más alto está en la ciudad de San Sebastián, con 27 años, seguido por Pontevedra, Palma y A Coruña con 22 años, mientras que en Pamplona llega a los 21 años y se queda en 20 en las ciudades de Cádiz, Madrid y Vitoria. Así, en estas ocho ciudades, alquilar resulta más interesante que en el resto.

Donde resultaría más atractivo comprar sería, por tanto, en capitales donde el PER está más bajo. Y ahí aparece en la cabeza Lleida, con 12 años, seguida de las andaluzas Jaén y Huelva, que junto a Murcia, se quedan en 13. Castellón de La Plana y Almería alcanzan los 14 en los que se fija la media nacional, mientras que en Alicante, Cuenca, León, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Toledo y Zamora serían 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios