El precio de la vivienda en alquiler en Córdoba capital crece casi un 7% en el último año

Economía

Anuncio de un piso de alquiler en Córdoba.
Anuncio de un piso de alquiler en Córdoba. / El Día

El precio de la vivienda en alquiler en la provincia de Córdoba a lo largo del mes de mayo ha registrado una caída del 2,82% respecto al mes de abril, por lo que el precio medio por metro cuadrado se fijó en 4,48 euros. Esta cifra, además, anotó un descenso del 1,32% respecto al mes de mayo de 2022.

Estos son los datos correspondientes al último informe hecho público por el portal inmobiliario pisos.com, que señala también los precios registrados en la vivienda de alquiler en la capital cordobesa. En este caso, el coste del metro cuadrado de un piso para arrendar en la ciudad de Córdoba se ha fijado el pasado mes de mayo en 8,23 euros, cuando en abril el precio era de 8,36, es decir, que en el plazo de un mes ha caído un 1,56%.

No obstante, esta leve caída mensual contrasta si se hace la variación anual, puesto que el coste medio del metro cuadrado de una vivienda de alquiler en Córdoba capital ha experimentado una más que notable subida. Así las cosas y, según los mismos datos, el precio medio se ha encarecido hasta un 6,98% en un año.

Se trata de una tendencia generalizada en el resto de la comunidad autónoma, ya que en todas las capitales de provincia ha habido un más que notable incremento en el precio de la vivienda de alquiler en el último ejercicio.

Además, el aumento del coste medio del metro cuadrado de un piso de alquiler de Córdoba capital no es el más alto de Andalucía. Por ejemplo, en la ciudad de Málaga la subida en el último año ha sido del 22,88%, según el mismo informe.

El alquiler en España

La vivienda en alquiler en España en mayo de 2023 tuvo un precio medio por metro cuadrado de 10,86 euros. Esta cifra marcó un ascenso del 1,21% frente al mes de abril. Interanualmente, el repunte fue del 6,16%.

El precio de los pisos en alquiler en España ha consolidado su tendencia alcista. Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “las mensualidades comprometen seriamente la capacidad de gasto de muchas personas, obligándolas a destinar una cantidad que en muchos casos excede el 40% de sus ingresos”.

El experto insiste en que “determinadas zonas están expulsando a gente que lleva viviendo en ellas varios años porque asumir esta carga mensual reduce significativamente su calidad de vida”. Para Font, “mudarse a la periferia o a otra ciudad contribuye a agrandar el problema de la accesibilidad, cuya solución cada vez es más difícil de abordar”.

El portavoz del portal inmobiliario indica que “la nueva Ley de Vivienda no va a arreglar el problema porque de lo que se trata no es de castigar a los propietarios, sino de hacer crecer la oferta”. Para el directivo, la falta de pisos en alquiler es “la verdadera deficiencia estructural del mercado residencial”, admitiendo que “es en este aspecto hacia dónde hay que dirigir cualquier esfuerzo”.

Respecto a la normativa, Font incluso duda que tenga un recorrido que realmente vaya a impactar en esta fórmula de acceso, “y no solo porque en muchas regiones ya han dicho que no la van a aplicar, sino porque las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y podría haber un vuelco político”.

Las comunidades con los alquileres más caros fueron Baleares (15,90 euros), Madrid (14,22) y Cataluña (12,05), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,77), La Rioja (4,92) y Asturias (5,19).

Cantabria (3%) fue la autonomía que más creció frente a abril, y Navarra (-2,84%) la que más se ajustó. De un año a otro, los incrementos más llamativos se dieron en Baleares (28,23%), Comunidad Valenciana (16,84%) y Cantabria (14,13%). En este periodo, las que más cayeron fueron Navarra (-17,74%), Asturias (-16,02%) y La Rioja (-15,75%).

En la clasificación de provincias por renta, la primera posición fue para Baleares, con 15,90 euros por metro cuadrado. Por detrás, se posicionaron Madrid (14,22 euros) y Barcelona (14,09).

En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 3,12 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Ciudad Real (3,18) y Ávila (3,32).

La provincia que más se encareció frente al mes pasado fue Guadalajara (3%), mientras que la que más se abarató fue Jaén (-2,86%). De un año a otro, la que más subió fue Baleares (28,23%), y la renta que más se ajustó fue la de Navarra (-17,74%).

En cuanto a capitales de provincia, Barcelona fue la más cara para los inquilinos, con 22,07 euros por metro cuadrado. Le siguieron Madrid (18,24) y Donostia-San Sebastián (17,83).

Por su parte, Ciudad Real fue la más barata, con 5,93 euros por metro cuadrado. Otras capitales económicas fueron Ourense (6,41) y Palencia (6,60). Albacete (3,10%) protagonizó la mayor subida mensual, mientras que los retrocesos los lideró Vitoria (-2,97%). Interanualmente, encabezó el ranking de incrementos Palma (26,38%), situándose Pontevedra (-6,23%) en el otro extremo de la tabla.

stats