Comienza la campaña de vacunación contra la bronquiolitis: "Quiero proteger a mi hija lo máximo posible"

Salud

El fármaco también se administrará en el hospital a bebés nacidos hasta el próximo 31 de marzo, junto a prematuros con menos de 35 semanas de gestación y niños de menos de dos años con patologías

Las muertes de mujeres por cáncer de pulmón en Córdoba se duplican en la última década

Inicio de la campaña de vacunación contra la bronquiolitis
Inicio de la campaña de vacunación contra la bronquiolitis / Miguel Ángel Salas
Fran Navarro

Córdoba, 22 de septiembre 2025 - 13:20

La campaña de vacunación contra la bronquiolitis ha comenzado este lunes en Córdoba para los niños menores de seis meses, en concreto, para todos aquellos que hayan nacido a partir del pasado 1 de abril.

De manera progresiva se irá citando a las familias para que acudan a su centro de salud para recibir el fármaco. Además, la campaña se llevará a cabo también en hospitales, para los niños que nazcan hasta el 31 de marzo de 2026. Junto a ellos también serán objeto de esta campaña los bebés menores de un año que hayan nacido prematuros con menos de 35 semanas de gestación y los niños menores de dos años que tengan determinadas patologías que le hagan especialmente vulnerables ante esta enfermedad.

Un 80% menos de ingresos hospitalarios

En este primer día de la campaña, la pediatra del centro de salud de la avenida del Aeropuerto, Teresa de Toro, ha insistido en la "gran eficacia de este fármaco y sus bajos efectos secundarios, por no decir ninguno. Con las dos campañas de vacunación que llevamos se han reducido un 80% los ingresos hospitalarios en lactantes, que son los que se pueden ver más afectados por la bronquiolitis. Por ello animo a que, como mínimo, igualemos las tasas de vacunación del año pasado, que rondaron el 95%".

Según ha explicado de Toro, "la bronquiolitis está causada en la mayoría de los pacientes por el virus respiratorio sincitial, que es frente al que actúa el fármaco que administramos. En el 70% de los pacientes hospitalizados la causa de la bronquiolitis fue el VRS, como se conoce con sus abreviaturas. Este suele provocar síntomas catarrales, tos, mocos, fiebre o decaimiento general. Y en algunos pacientes va más allá y puede ofrecer síntomas de dificultad respiratoria, hay pacientes que incluso requieren ingresos en la unidad de cuidado intensivo, y eso es lo que queremos evitar. La alerta nos tienen que saltar cuando veamos que el niño por ejemplo se le marca las costillas al respirar y rechaza la ingesta de comida, en ese momento debemos acudir al hospital", ha explicado De Toro.

En este primer día de vacunación ha sido el turno de Mario y Patricia, una matrimonio que ha acudido hasta el centro de salud para que su bebé de tres meses reciba el fárcamo. "Nos llamaron del centro de salud para avisarnos de que la vacuna ya estaba disponible y todo lo que sea por la salud de nuestro niño siempre vamos a decir que sí. Nosotros siempre estamos al tanto de todas las vacunas, nos da más seguridad si las llevamos al día", ha manifestado Mario.

"Como madre creo siempre quiero proteger a mi hija lo máximo posible y creo que la vacuna es la mejor forma de prevenir la bronquiolitis. Me llamó una enfermera por teléfono y me dio cita para hoy. Ahora en la temporada de otoño los virus están más presentes y la vacuna es una buena forma de evitarlos y estar protegidos contra ellos", ha expresado Elena que ha acudido también con su hija de dos meses.

Fármaco empleado en la vacunación contra la bronquiolitis
Fármaco empleado en la vacunación contra la bronquiolitis / Miguel Ángel Salas

A Córdoba han llegado en torno a 5.000 dosis de este medicamento de las 73.000 adquiridas por la Junta para toda Andalucía (el 6,8%). La previsión de dosis se hace en función de los vacunados el año pasado, un total de 4.770, y de los nacimientos previstos este año. Para la campaña 2025-2026, la Junta de Andalucía han adquirido 73.000 dosis para toda la comunidad autónoma, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros. En la 2024-2025 recibieron el medicamento más del 95,3% de la población diana, superando el 93,6% del año anterior. En concreto, un total de 55.115 lactantes recibieron esta vacuna.

Prevención, factor clave

Por su parte la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella ha destacado que "antes de que se distribuyera esta vacuna, uno de cada 50 niños en sus primeros meses de edad eran ingresados en el hospital por bronquiolitis. Como ha explicado la pediatra, el dato se ha reducido muchísimo, además los efectos secundarios son prácticamente inexistentes. Por ello el mensaje no puede ser otro que el de acudir a los centros de salud a vacunar a los niños. Yo creo que también es muy importante que las familias seamos conscientes de la necesidad y de la importancia de la prevención de la enfermedad".

"Se ha demostrado la positividad de esta vacuna, incluso los que han tenido que ser ingresados, su tiempo de evolución en el hospital o en el ingreso en la UCI ha sido muy cortito. Además, también me gustaría recordar que a partir del 30 de septiembre empieza la vacunación para la gripe y comenzaremos con las residencias de mayores, para luego pasar a administrarla también en centros de salud", ha recalcado la gerente del área sanitaria del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Ana Leal.

stats