Comercio Córdoba pide ayudas urgentes por las obras de La Viñuela: "Suponen un serio impacto operativo y económico para los negocios"

Las actuaciones de peatonalización tienen un periodo de ejecución de seis meses y van a coincidir con la campaña navideña

El Ayuntamiento plantará 3.000 árboles en Córdoba en un año2025

Inicio de las obras de peatonalización de La Viñuela. / Miguel Ángel Salas

Las obras de peatonalización que el Ayuntamiento de Córdoba lleva a cabo dede el pasado mes de septiembre en la avenida de La Viñuela, valoradas en 600.000 euros, están afectando a los comercios de esta zona de la capital; las actuaciones tienen un periodo de ejecución previsto de seis meses, por lo que van a coincidir de lleno con la campaña navideña, una de las mejores del año para el sector. Es por que ello, que el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha remitido una carta al alcalde, José María Bellido, en la que solicita la adopción de medidas urgentes para garantizar la viabilidad de los comercios de proximidad situados en esta avenida.

Bados ha recordado que Comercio Córdoba ha sido "firme y proactivo" en la defensa y solicitud de esta actuación, al considerar que la peatonalización "tiene un valor estratégico incuestionable para la modernización, dinamización y revitalización económica de un barrio vital de nuestra ciudad". Sin embargo, la entidad ha advertido de que el periodo de ejecución "está suponiendo un serio impacto económico y operativo para los negocios de la zona".

Es por ello que ha planteado una serie de líneas de actuación de carácter "prioritario". Entre ellas, ha pedido el establecimiento de ayudas económicas directas, además de la creación de una línea de incentivos a fondo perdido para los autónomos y pymes con establecimiento físico en la zona afectada, destinada a cubrir gastos corrientes y de funcionamiento, como alquileres, cuotas de Seguridad Social o suministros básicos, mientras duren las obras. En esta línea, Bados ha señalado que “es fundamental que estas ayudas sean ágiles y permitan el sostenimiento real de la actividad comercial”.

Otra de las líneas de actuación que ha expuesto es el desarrollo de una campaña de dinamización después de la obra "para asegurar el éxito del nuevo espacio una vez finalizada la intervención".

Nueva Viñuela

Además, los comerciantes cordobeses plantean la puesta en marcha de una campaña de promoción y relanzamiento de la Nueva Viñuela, en colaboración con Comercio Córdoba. A su juicio, esta iniciativa debería incluir una cita inaugural, actividades culturales y una difusión digital masiva que proyecte la nueva imagen de la avenida y su oferta comercial.

Bados ha mostrado su confianza en la "sensibilidad y compromiso del Ayuntamiento con la supervivencia y el futuro del comercio de cercanía". Es por ello que los comerciantes cordobeses han solicitado una reunión de trabajo urgente para concretar las bases de estas medidas de apoyo y la estrategia de dinamización.

"Los comercios de la Viñuela han apostado por esta transformación. Ahora necesitan el respaldo institucional necesario para poder llegar al final del proceso y aprovechar los frutos de la inversión", ha concluido.

Ante la petición formulada desde Comercio Córdoba, fuentes municipales han informado a El Día de Córdoba de que "desde el Ayuntamiento se recoge y se atenderá esta demanda a través de la nueva línea de ayudas del Imdeec que preve una partida de medio millón de euros en los presupuestos 2026".

La reforma, al detalle

La reforma integral dejará en plataforma única la avenida. El pavimento será de adoquín en hormigón, mientras que el espacio acotado como acerado será de granito de distintos colores. Asimismo, se sustituirá la iluminación y se instalarán 15 farolas de pie de cinco metros de altura y con una luminaria led asimétrica de 80 vatios.

Respecto al mobiliario urbano, se colocarán seis papeleras y diez bancos de diseño. Cinco de ellos serán tipo duplo, otros dos sin respaldo y cuatro partidos; algunos se instalarán de forma circular o semicircular. Como elemento singular, se instalará una flecha de kilómetro cero. En cuanto a los cruces con las calles perpendiculares, se protegerán con bolardos esféricos de diferentes tamaños: nueve de 40 centímetros, siete de 55 centímetros y siete de 70 centímetros.

El proyecto hace especial hincapié en que toda la avenida esté sombreada para protegerla durante los meses más calurosos del año. La intención del Ayuntamiento es respetar parte de la arboleda actual, aunque será necesario sustituir algunos árboles. En su lugar, se plantarán 12 naranjos y 20 magnolios en una zona de parterres, tal y como ya avanzó el Consistorio en su día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último