El comercio de Córdoba espera que el Centro "se revitalice" con la llegada de grandes firmas a los locales que ha dejado vacíos Inditex
Economía
Una conocida marca de cosméticos nacional se instalará en el establecimiento en el que se ubicó Bershka durante años
Zara abre su nueva tienda en la calle Jesús y María de Córdoba: tres plantas, ambiente "sofisticado" y las últimas tecnologías
La reubicación del grupo Inditex de varias de sus principales tiendas en Córdoba ha sembrado la incertidumbre en los comerciantes del Centro de la ciudad. La primera marca en marcharse al antiguo Simago fue Bershka, anteriormente instalado en la calle Concepción. A la posterior marcha de Zara Home -en la misma calle-, se sumó la semana pasada el gran traslado: la tienda de Zara de la calle Conde de Gondomar ya forma parte del nuevo complejo comercial en Jesús y María.
Son varios los locales que Inditex ha dejado vacíos en la principal arteria comercial de Córdoba. Dos de esos locales son especialmente complejos, pues tanto Bershka como Zara vendían sus artículos en espacios muy amplios distribuidos en dos plantas, lo que hace impensable que una tienda local pueda instalarse. Y más siendo establecimientos de primera línea. Desde Comercio Córdoba son conscientes de que, quienes ocuparán estos locales serán "primeras marcas, pues para el pequeño y mediano comercio autóctono de la ciudad es una zona complicada por su precio".
Pese al alto coste de estos locales, desde el colectivo confían en que "pronto estarán ocupados": "Pensamos que no tardarán mucho en tener un nuevo inquilino que volverá a darle vida a esa zona. Serán firmas importantes las que se instalen, y, de hecho, ya hay muchos posibles candidatos para ocupar esos espacios que son de primera línea y levantan mucho interés", señala el presidente de la entidad, Rafael Bados, quien asegura que "los locales estarán poco tiempo cerrados".
Según ha podido saber este periódico, está prácticamente cerrado el traslado de una conocida firma nacional de cosméticos y perfumes al local que dejó vacío Bershka hace tres meses en calle Concepción. Un establecimiento que guarda un curioso detalle, pues en su sótano se conservan las ruinas de unas termas romanas que deberán ser respetadas según la normativa de Patrimonio y que deberán permitir visitas, tal y como cuando Inditex mantenía la tienda abierta.
Desde Comercio Córdoba, por tanto, esperan que pronto las calles Concepción y Conde de Gondomar "se revitalicen" pronto, ya que son "de interés" para grandes empresas. Además, desde la organización valoran positivamente la estrategia de Inditex de trasladar sus tiendas a la calle Jesús y María "de cara a revitalizar todo el centro comercial abierto del Centro". Así lo explica Rafa Bados, quien destaca que, "mientras en otras ciudades se llevan estas tiendas a los extrarradios, en Córdoba siguen en el centro".
"Alejar estas tiendas del Centro nos hubiese hecho daño. Sin embargo, se han reubicado a un enclave importante. La calle Jesús y María conecta con la zona turística de la ciudad -Judería y Casco Histórico- y eso arrastrará también al turismo al Centro, por lo que el movimiento es importante para todo el comercio, que cumple con el objetivo que nosotros tenemos desde hace años: tener una mayor conexión entre la zona comercial y la zona turística", reivindica la directiva de Comercio Córdoba, organismo que insiste en que "las sinergias entre esta gran firma (Inditex) y el pequeño comercio son positivas".
Los comerciantes, tranquilos
Los comerciantes del Centro de Córdoba están expectantes por comprobar si cambiará la actividad económica en las calles que Inditex ha dejado vacías. Eso sí, los negocios consultados por El Día de Córdoba reconocen que, semanas después de la definitiva marcha de Zara de la calle Conde de Gondomar y de otras firmas del gigante gallego, por el momento, "no se está notando el cambio, pues siguen siendo calles con mucha afluencia de gente y ahora es temporada baja".
Son pocos los comercios locales que mantienen su actividad en la principal arteria comercial de Córdoba. Algunas como Salcedo Modas (calle Concepción, 1) forman parte de la exitosa resistencia, pues lleva más de medio siglo vistiendo a las mujeres cordobesas. Pese a la reubicación de grandes tiendas vecinas como Bershka y Zara, María José Salcedo, una de las hermanas propietarias de la boutique, no está percibiendo que le afecte a su negocio.
"Ahora mismo no notamos el cambio, aunque todavía es temporada baja, tendremos que esperar al invierno para comprobar si nos afecta algo. Hay muchos que saben que no está Zara en esta calle, pero muchos todavía ni se han enterado, por eso no estamos notando nada por el momento. Lo que está claro es que un local cerrado no mueve nada, no es bueno", explica María José, quien, sin miedo a la competencia "porque cada uno ofrece su servicio y tiene su clientela", espera "que vengan pronto grandes marcas a esos locales vacíos".
En la zapatería Ulanka (calle Concepción, 2), ahora mismo no ven "que el comercio en la calle sea más bajo que antes" tras la marcha de las tiendas más potentes de la zona. "Las ventas son flojas porque la época es floja ahora, no porque se haya ido Zara. Puede ser que a la larga se note porque, si hay menos comercios, hay menos movimiento de personas y eso es malo", asegura Yolanda, responsable de la tienda.
En esta conocida zapatería del centro de Córdoba están a la espera "de que lleguen nuevas tiendas a esos locales vacíos", sobre todo al que tuvo Bershka "que hace esquina, es grande y está aquí al lado", lo que facilitará "que haya más gente por la calle al haber más novedades y, por tanto, más movimiento", añade Yolanda. A la espera de que esos locales se ocupen "lo más pronto posible", los comerciantes del Centro están "tranquilos" y mantienen su público.
Temas relacionados
No hay comentarios