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El comercio y el Ayuntamiento de Córdoba crean una comisión técnica para abordar los problemas del sector

Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba.

Un momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

Comercio Córdoba, la federación de los comerciantes cordobeses, y representantes de los cuatro centros comerciales abiertos de Córdoba han mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, con el objetivo tratar la situación del sector en el inicio de este nuevo mandato municipal.

En esta línea, los comerciantes cordobeses han trasladado al alcalde de Córdoba el problema actual del comercio de cercanía y las soluciones que se plantean desde el sector. 

Fruto de la reunión, los comerciantes cordobeses y José María Bellido han acordado promover, en el seno del Consejo Asesor de Comercio, la constitución de una comisión técnica para tratar, precisamente, los problemas que afectan al comercio de cercanía y que son competencia municipal.

Según Comercio Córdoba y los cuatro centros comerciales abiertos, la idea de esta comisión técnica es crear un espacio donde los comerciantes y los técnicos municipales puedan tratar de forma directa estos asuntos que afectan al día a día del comercio cordobés y abordar las soluciones técnicas a los mismos.

En esta línea, la propuesta consensuada es que la comisión técnica esté formada por representantes del sector, técnicos municipales de áreas como Infraestructuras, Vía pública, Movilidad y aquellas otras que tengan relación con el comercio, y técnicos de empresas municipales como Sadeco, Aucorsa o Emacsa.

El alcalde de Córdoba ha considerado “fundamental” establecer una línea estable de diálogo para analizar los asuntos y los problemas que afectan al comercio de cercanía, “un pilar fundamental de la actividadeconómica local que, además, vertebra la vida de muchos barrios de la ciudad".

“Es fundamental el diálogo y la búsqueda de soluciones desde el consenso para atender la actividad de un sector que en los últimos tiempos y en la actualidad atraviesa situaciones complejas y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba”, ha apuntado.

Tanto Comercio Córdoba como los cuatro centros comerciales abiertos han valorado de forma positiva la realización de esta reunión como pistoletazo de salida para la nueva etapa que se ha abierto tras la celebración de las elecciones municipales.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, por su parte, ha puesto de manifiesto que “la creación de la comisión técnica en el seno del Consejo Asesor de Comercio es un avance positivo para que exista coordinación entre la administración municipal y el sector, ya que muchas de las actuaciones que realiza elAyuntamiento afectan al funcionamiento diario del pequeño comercio de cercanía”.

No obstante, los comerciantes cordobeses han insistido en evidenciar las dificultades que atraviesa un sector muy castigado por las sucesivas crisis económicas, la financiera de 2008 y la provocada por la pandemia del coronavirus, y por las consecuencias de la crisis energética y las subidas generalizada de los precios, lo que ha provocado la caída del consumo y el incremento de los costes.

Estas dificultades, según Comercio Córdoba y los cuatro centros comerciales abiertos, se ven agrandadas por la competencia que suponen las grandes superficies y las grandes plataformas de comercio electrónico, a la que el pequeño comercio de cercanía tiene que hacer frente sin disponer de la capacidad, las herramientas y los recursos que si tienen estas grandes empresas.

Por esto, los comerciantes cordobeses creen imprescindible que el conjunto de las administraciones públicas refuercen las medidas de apoyo al sector, de tal forma que se garantice “la supervivencia del comercio de cercanía para que siga vertebrando y cohesionando el territorio, dinamizando la vida de nuestros barrios y prestando un servicio público esencial para las vecinas y vecinos de Córdoba”.

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