El 72% de los comerciantes de Ciudad Jardín respalda la peatonalización
El plan contempla que se instaure la zona azul en la plaza de toros, más aparcamientos en el solar de Vista Alegre y una parte para residentes en la avenida República Argentina
El 72,4% de los comerciantes de Ciudad Jardín está a favor de la peatonalización planteada por el gobierno municipal, que incluye a la calle Antonio Maura y un tramo de Alcalde Sanz Noguer, entre Costa Sol y la plaza de la Palmera. Así se desprende de un estudio elaborado por Comercio Córdoba, que ha preguntado a 76 establecimientos de la zona. El apoyo es mayoritario precisamente en las vías en la que se ha planteado esta restricción en la circulación, pues sube al 80% en los comercios de Antonio Maura, mientras que en el resto de vías -como Miguel Benzo o Enríquez Barrios- el respaldo es del 69%.
Este porcentaje está 18 puntos por encima de la opinión favorable que mostró el comercio de cercanía del conjunto de la zona cuando una encuesta de Comercio Córdoba preguntó en septiembre de 2013 por esta cuestión. Entonces, el 52% era favorable a la peatonalización y sólo un 9,5% se mostró abiertamente en contra y para cerca del 40% le era indiferente la posibilidad de que se acometieron iniciativas de peatonalización en el barrio.
El comercio, no obstante, también exige algunas cuestiones, al igual que los vecinos. Se tata de la concreción de la duración de las obras, la habilitación de aparcamientos alternativos y la disposición de zonas de carga y descarga o de horario determinados para que éstas se puedan llevar a cabo en las vías peatonalizadas. En este sentido, el delegado de Movilidad, Andrés Pino, explicó que se está intentado llegar a acuerdos y que aún no hay una fecha de implantación para esta medida, ya que el objetivo es que esté "totalmente consensuada" antes de ponerla en marcha. La propuesta del Ayuntamiento, dijo Pino, es que los aparcamientos de la plaza de toros pasen a ser de rotación, es decir, zona azul. También se habilitarán aparcamientos en el solar de Vista Alegre que el área de Infraestructuras está habilitando para ello. Una tercera propuesta es la de dejar plazas para residentes en parte de República Argentina y regularlas a través de una zona verde, una medida que es habitual en otras ciudades pero que en Córdoba se resiste a llegar. De hecho, Pino reconoció que se trata de una medida "polémica" y que no se implantará hasta que no haya un acuerdo. La intención del área de Movilidad es dotar de aparcamientos alrededor del barrio para suplir las que se perderán con la peatonalización y para ejercer de efecto disuasorio en el coche. En este contexto también se cambiará de cordón a batería los aparcamientos en Gran Vía Parque, desde la avenida del Aeropuerto hasta Medina Azahara, justo en la parte que linda con el barrio.
El responsable de Movilidad insistió en que se trata de "un proyecto muy bonito" que permitiría conectar Ciudad Jardín con el Centro de manera peatonal, lo que daría "mucha vida al barrio". De manera paralela a la peatonalización de Antonio Maura y la parte de Alcalde Sanz Noguer, también se ha previsto la instalación de carriles bicis y la reducción de manera considerable de la velocidad en el barrio. Se trata del proyecto extraído del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciudad Jardín, que incluye también actuaciones urbanísticas poco invasivas para delimitar carriles y zonas. Andrés Pino insistió además en que se garantiza el acceso y el uso el vehículo a todos los residentes a sus casas y cocheras y volvió a la idea de que se trata de un proyecto que tendrá en cuenta el interés general.
El Ayuntamiento no tiene todavía fecha para poner en marcha estas cuestiones que, por el momento, parece que tienen el visto bueno tanto de los comerciantes como de los vecinos, aunque sí que los dos colectivos han pedido algunas concreciones para mejorar el proyecto del Ayuntamiento.
El PP exige que se paralice el plan
El portavoz del PP, José María Bellido, insistió ayer en que el barrio de Ciudad Jardín necesita "un plan integral" y no "un parche" como ha considerado la peatonalización de la calle Antonio Maura. Bellido apuntó que la asociación de vecinos no respalda la iniciativa, que es una "cortina de humo", para no atajar los problemas de la zona. De hecho, los populares ya han planteado en la comisión de Presidencia "que se paralice" la peatonalización y anunció que en el próximo Pleno presentarán una moción para exigir que se ponga en marcha un plan integral en el barrio. "Queremos que Ciudad Jardín recupere su tono, el comercio tenga vida y que sea un barrio vivo", dijo Bellido, quien lamentó que el barrio siga degradándose por la incapacidad del cogobierno. El portavoz del PP ha insistido en que la solución es poner en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Ciudad Jardín, "que es lo que los vecinos quieren que sea su barrio". Bellido explicó que los vecinos tras enterarse de la posibilidad de peatonalizar la calle querían reunirse con el PP porque "no estaban de acuerdo con esta actuación", motivo por el que la semana pasada los populares se han reunido con más de 50 vecinos "absolutamente desconcertados", dado que "nadie les ha consultado si se peatonaliza o no", ni "nadie les ha informado, salvo a dos personas". Según indicó Bellido, en la Comisión de Presidencia y Movilidad su grupo ha transmitido al gobierno local que "este proyecto hay que pararlo, porque los vecinos no quieren que se haga", y ante ello "se dice que ya se verá, que hay que estudiar actuaciones parciales". A su juicio, "lo importante no es la peatonalización del barrio, que es un parche y una ocurrencia que no obedece a ningún proyecto global del barrio", así como "una medida aislada y que agrava los problemas de movilidad en Ciudad Jardín", en palabras del portavoz del PP. Por todo ello llevarán al próximo Pleno una proposición para "hablar de todo lo que hay que hacer en Ciudad Jardín, que lo de menos es la peatonalización".
1 Comentario