Educación

Cuatro colegios de Córdoba tendrán servicio de comedor el próximo curso

  • Educación apuesta por favorecer la conciliación con el incremento de servicios complementarios

  • Un centro sumará un aula matinal adicional y otro, un servicio de actividades extraescolares

Visita de la delegada al colegio Blas Infante de Fuente Carreteros.

Visita de la delegada al colegio Blas Infante de Fuente Carreteros. / El Día

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa Portero, y del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha visitado este martes el colegio Blas Infante de Fuente Carreteros para anunciar que se incrementarán los servicios complementarios en seis centros educativos de la provincia. La delegada ha indicado que “se trata de una medida que permitirá conciliar la vida familiar y laboral, y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios", recordando que desde el curso 18-19, y mirando al 22-23, la provincia ha sumado 12 comedores más y 17 aulas matinales más.

Los comedores escolares nuevos estarán en el colegio Blas Infante de Fuente Carreteros, el colegio Fernández Grilo de Ochavillo del Río, el colegio Nuestra Señora de la Peña de Añora y el colegio Victoria Díez de Hornachuelos. A esta lista, hay que añadir el aula matinal del colegio Ana de Charpentier de Aldea Quintana, en La Carlota, y las actividades extraescolares del colegio Turruñuelos de la capital.

“El presente curso escolar se ha adjudicado el servicio de comedor en el colegio San Isidro Labrador, de la localidad de El Villar, centro que viene a sumarse a los del curso escolar próximo y que muestran una clara apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por los colegios enclavados en las zonas rurales, incrementando los servicios complementarios allí donde nos lo han solicitado por parte de la comunidad educativa y de los ayuntamientos y donde más se necesitan”, ha añadido la delegada.

Los servicios complementarios incentivan la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables de la capital y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas, pero, además, “son una medida que permite a las familias conciliar su vida personal y profesional y facilita que muchos niños y niñas tengan, de forma gratuita, la comida principal del día”, ha recalcado Troncoso.

En este sentido, la delegada ha recordado que “de los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en la provincia, 12.127 (el 73,63%) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado todo por la Consejería de Educación y Deporte”.

La directora del colegio Blas Infante, Ana Isabel Jiménez, ha agradecido “el apoyo y la apuesta de la Consejería por centros como el nuestro, que ha recibido respuesta en el incremento de la oferta educativa para poder atender de forma más adecuada al alumnado que cursa aquí sus estudios”.

En esta misma línea apuntada por la directora, la delegada territorial de Educación y Deporte ha resaltado que “la adjudicación de este servicio complementario reforzará este centro escolar de compensación educativa, que cuenta con tan solo 109 alumnos y 22 profesores, que imparte los niveles de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO, y que está enclavado en un entorno rural desfavorecido, situándose entre los municipios con las rentas más bajas de toda la provincia”.

Planes de compensación educativa

Debido a sus características contextuales, programas como Impulsa cobran especial relevancia en centros como el colegio Blas Infante de Fuente Carreteros. Este programa, financiado en su totalidad por la Junta, incluye en esta edición dos líneas de intervención. Una primera, denominada Impulsa Innovación, da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones, mientras que la nueva línea, denominada Impulsa Inclusión, tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis o que posean planes de compensación educativa.

Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura a 62 centros educativos de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Por otro lado, son 55 los centros docentes que cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.

La delegada ha recordado que “uno de los pilares básicos en los que basamos nuestro modelo de Educación es el de la inclusión, invirtiendo en el incremento de especialistas para el alumnado más vulnerable y de programas que refuerzan la atención al alumnado que más lo necesita”.

Así, este curso escolar Córdoba cuenta con unos 105 profesionales más respecto al curso 2018-2019, a los que hay que sumar las 13 PTIS de refuerzo covid del curso pasado, los 15 orientadores que han reforzado los centros seleccionado para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el Proa+ Transfórmate.

En concreto, la cifra de profesionales no docentes se ha incrementado en un 25,21% (59) durante los últimos tres cursos y, además, el número de docentes ha crecido un 20,82% (141). “En total”, ha concretado Troncoso, “estamos hablando de un incremento de unos 200 profesionales más, desde el curso 2018-2019, dedicados al alumnado más vulnerable. Estos datos demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.

Por último, la delegada ha destacado que, la gestión de los centros educativos solo se entiende focalizando los esfuerzos en los verdaderos protagonistas, los alumnos. “Para ello es imprescindible la colaboración entre administraciones, el diálogo continuo y el consenso, aspectos claves con los que se consiguen los acuerdos y el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas”.

En este sentido, la delegada ha agradecido al alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y a la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, Aroa Moro, “la colaboración con esta Delegación Territorial, puesto que ambos se han prestado a adaptar los centros para ubicar los comedores escolares del colegio Blas Infante y del colegio Fernández Grilo de Ochavillo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios