Enseñanza

Educación lleva a 52 centros de Córdoba un programa de refuerzo para el alumnado vulnerable

  • La iniciativa PROA+Transfórmate busca mejorar los índices de éxito escolar y evitar el abandono de las aulas por parte de los estudiantes

La delegada Inmaculada Troncoso y la directora del colegio Miralbaida, Ana González.

La delegada Inmaculada Troncoso y la directora del colegio Miralbaida, Ana González. / Juan Ayala

Un total de 52 centros de la provincia cordobesa han aumentado sus plantillas con la incorporación de 29 docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para reforzar la atención al alumnado de necesidades educativas especiales a través del programa PROA+Transfórmate

Este programa está destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable o tengan planes de compensación educativa, tal y como ha informado la delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso. 

El alumnado vulnerable, según ha explicado Troncoso, es aquel que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas, necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo o incluso altas capacidades, "todo ello son barreras que tenemos que salvar de alguna manera", ha declarado Troncoso.

El objetivo principal es el de mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio en los que se concentren un porcentaje elevado de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Con un carácter plurianual, este programa cuenta con los principios pedagógicos de la equidad, la inclusión, la detección temprana de las dificultades, la especial atención al desarrollo del ámbito socio afectivo del alumnado y el uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En total, albergan cinco líneas estratégicas dentro del proyecto: asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado, apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje, desarrollar actitudes positivas en el centro docente, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave y aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

La financiación de las actuaciones previstas para el desarrollo del Programa tendrá una dotación presupuestaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2021-2022 de 24,3 millones de euros.

El colegio Miralbaida ha sido un de los beneficiados por el PROA+Transfórmate y, su directora, Ana González, ha informado de que cuentan con una profesora de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo.

En concreto, según ha detallado, el centro cuenta con programa de atención emocional y ha añadido que la profesional de Pedagogía Terapéutica trabajará con todo el alumnado en base a este sistema. "En la educación global del niño, una parte importante es la educación emocional, por lo que hay que dotar a los niños de herramientas y de recursos para que ellos sean capaces de interpretar y gestionar con las emociones y sentimientos", ha detallado.

Refuerzo al alumnado 

Este no es el único programa de refuerzo de la atención a la diversidad, el PROA+ y las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar con 15 y 38 nuevos orientadores respectivamente, han dotado al sistema educativo cordobés de un total de 187 profesionales más, desde el curso 2018-2019, según ha recordado Troncoso. 

La delegada también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención. Una primera línea, denominada Impulsa Innovación, da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones, mientras que la nueva línea de Impulsa Inclusión se centra en mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.

Este programa se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis o que posean planes de compensación educativa. 

Impulsa Inclusión da cobertura a 62 centros de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Cuatro centros de Córdoba pondrán en marcha dos proyectos cada uno, por lo que en estos casos duplicarán su inversión con 15.858 euros. Por otro lado, son 55 los centros docentes que cuentan con una dotación de 6.753 euros cada uno  para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.

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