Proceso de escolarización

Los colegios de Escuelas Católicas de Córdoba reciben casi un millar de solicitudes de nuevo ingreso

Alumnos el primer día de clases en el colegio La Inmaculada.

Alumnos el primer día de clases en el colegio La Inmaculada. / Juan Ayala

La bajada de la natalidad que arrastra la provincia de Córdoba en los últimos años se sigue dejando notar curso tras curso en el periodo de escolarización. Se trata de una tendencia que ha provocado el cierre de unidades, tanto en colegios de la red pública como de la concertada, ante la falta de alumnos de nuevo ingreso.

No obstante, los colegios sostenidos con fondos públicos en la provincia de Córdoba han mostrado buenos resultados en el proceso de escolarización correspondiente al curso 2024-2025, a tenor de los datos que han facilitado dos de las patronales más importantes: Escuelas Católicas y la Fundación Santos Mártires. 

Desde la primera organización, por ejemplo, han señalado que han recibido casi un millar de solicitudes de nuevo ingreso de niños de tres años para su red de centros. Desde Escuelas Católicas han señalado que con ello "se confirma de esta manera la apuesta de las familias por nuestro modelo educativo, que se fundamenta en un ideario basado en el humanismo cristiano y en la calidad educativa como principales pilares".

También han destacado que sus colegios han sido de los más demandados en municipios como Cabra, Puente Genil, Priego de Córdoba o Lucena, mientras que en la capital "han elegido nuestros centros el 27% de los casi 2.300 menores que concurren al proceso".

A pesar de ello, la patronal ha mostrado su malestar al asegurar que "muchas familias se ven condicionadas en su elección del centro por la gratuidad o bonificaciones en los precios de servicios como el comedor, transporte escolar a actividades extraescolares que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional financia exclusivamente en centros públicos, excluyendo de estas ayudas al alumnado que opta por centros concertados, pese a nuestras reivindicaciones".

En la misma línea ha recordado que parte de su alumnado "se ve obligado a abandonar" sus centros "ante el incumplimiento de la Junta de Andalucía en cuanto al compromiso de concertación del Bachillerato".

"En todo caso, los datos obtenidos nos confirman la apuesta de padres y madres por los centros concertados de ideario católico, reafirmando de esta forma nuestra labor como educadores y el valor del servicio que prestamos a nuestra sociedad, que nos consolidan como uno de los principales activos del sistema educativo público andaluz", ha anotado.

Por su parte, los datos facilitados por la Fundación Santos Mártires son bastante similares, ya que de las 325 plazas ofertadas para primero de Infantil han recibido 279 solicitudes, lo que representa un 85,85%. Por colegios, ha sido el de la Trinidad de la capital el que mayor número de solicitudes ha registrado con 64 para el medio centenar de plazas disponibles.

A continuación aparece el centro Sansueña, que ha sumado 53 peticiones de plaza frente a las 50 que tiene en primero de Infantil, y La Inmaculada, con 39 demandas de plaza frente a las 50 libres. Tras ellos, el colegio San Acisclo y Santa Victoria, también en la capital, ha sumado 15 plazas de ingreso por las 25 que tiene libres, mientras que el centro San Rafael, 12 por las 25 y el Jesús Nazareno 11 de 25.

Esta fundación también tiene colegios en la provincia de córdoba. En este caso, el Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera ha recibido 26 solicitudes de nuevo ingreso furente a las 25 libres; La Milagrosa de Bujalance, 24 peticiones para 25 puestos libres; San José de Priego de Córdoba, 18 peticiones de plaza para 25; y Nuestra Señora de Gracia, que ha sumado 17 peticiones de plaza para las 25 que tiene libre en Infantil.

Desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, por su parte, han informado que no será hasta la segunda quincena del próximo mes de mayo cuando se den a conocer los datos oficiales de escolarización del próximo curso.

Resto de pasos

Una vez acabado el plazo para presentar las solicitudes, los centros analizan ahora todas las peticiones recibidas. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el próximo 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 16 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 08:00 a 19:00.

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