Reivindicación

Los alumnos del Colegio Ferroviario de Córdoba protestan por el abandono de la salud mental en la sanidad pública

  • Piden una mayor inversión y que se deje de estigmatizar a las personas que sufren trastornos mentales

Una de las alumnas del Colegio Ferroviario de Córdoba que forma parte de la protesta.

Una de las alumnas del Colegio Ferroviario de Córdoba que forma parte de la protesta. / Miguel Ángel Salas

Alumnos del Colegio Ferroviario de Córdoba han organizado este jueves una performance en forma de protesta por el abandono a la salud mental y la mala gestión de la sanidad pública. En el bulevar de Gran Capitán, los estudiantes han representado siete piezas teatrales que han dado forma a lo que han llamado El circo de la salud mental.

Así, Los alumnos del ciclo formativo de Integración Social han utilizado elementos circenses como metáfora de las distintas realidades a las que se tienen que enfrentar aquellas personas que padecen un trastorno mental.

En la protesta han participado una acróbata que ha representado la dificultad a la hora de tomar decisiones adecuadas cuando se padece un trastorno; dos payasos que ejemplifican la forma en la que estas personas tratan de ocultar sus emociones y preocupaciones; una escapista que trata de librarse de los malos pensamientos que le provoca esta condición, y una pitonisa que trata de averiguar cuándo su cliente podrá tener una cita con el psicólogo de la seguridad social.

Entre estas representaciones han destacado los "leones con domador", en la que las bestias serían aquellos pacientes que son tratados con medicación sin que se conozca su diagnóstico y el domador sería la sanidad pública, con un látigo formado por pastillas.

Representación de los "leones con domador" en el bulevar de Gran Capitán de Córdoba. Representación de los "leones con domador" en el bulevar de Gran Capitán de Córdoba.

Representación de los "leones con domador" en el bulevar de Gran Capitán de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Cada año, los estudiantes del segundo curso de este ciclo idean una "acción de calle" relacionada con el temario de la asignatura de Unidades de Convivencia. Eligen aquella temática con la que se encuentran más sensibilizados y este curso ha sido la salud mental.

Los alumnos han realizado distintas peticiones a la Administración durante la protesta, como una mayor implicación de los partidos políticos y más inversión en salud mental, más concienciación en los colegios para evitar estigmas y prejuicios y la implicación de todo el conjunto de la sociedad.

Isabel Hernández, una de las alumnas que ha formado parte de esta reivindicación, ha señalado que la iniciativa surgió "al observar a nuestro alrededor y a nosotros mismos, ya que últimamente han aumentado el número de noticias relacionadas con el suicidio y con el deterioro de la salud mental de la población; a día de hoy, el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España y se ha incrementado un 7,4% en el último año".

"Nos hemos dado cuenta de que los datos son escalofriantes, por ejemplo, solo contamos con seis psicólogos por cada 100.000 habitantes; lo que se trasladaría en grandes colas para acceder a terapia. Además, también queremos protestar por el estigma social que supone padecer un trastorno", ha añadido Isabel.

Quien también ha ayudado en la organización de esta protesta ha sido la profesora del Colegio Ferroviario Esperanza Zamora. La docente ha explicado que este año "han abordado la salud mental porque, sobre todo después de la pandemia, se ha demostrado que están aumentado este tipo de afecciones en la gente joven".  Zamora ha indicado que se trata "de una actividad que se organiza de forma totalmente participativa, es decir, ellos tienen la idea, hacen una investigación para extraer todos los datos que quieren transmitirle a la ciudadanía y deciden como va a ser la puesta en escena y la temática".

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