Un mural reinvidica en la Fuensanta el respeto al colectivo LGTBI+
La obra del grafitero cordobés Sota, que busca el compromiso de la sociedad con la defensa de los derechos humanos del colectivo, está ubicada en un parque junto al centro cívico del barrio
Córdoba es la provincia andaluza con menos deserción y con la tasa de absentismo escolar más baja
Un mural, diseñado por el grafitero cordobés Sota, reivindica en el barrio de la Fuensanta el respeto al colectivo LGTBI+. De hecho, Respeto es como ha titulado Sota a su obra, una obra que busca el compromiso de la sociedad con la defensa de los derechos humanos del colectivo LGTBI+. El mural está ubicado en un parque junto al centro cívico de la Fuensanta y junto a él la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar, ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, que se celebra cada 28 de junio.
"El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, una fecha de alcance mundial que celebra la diversidad y que recuerda también la importancia de garantizar los derechos y libertades de todas las personas con independencia de su orientación sexual", ha relatado Aguilar en la lectura del manifiesto. La edil ha recordado que esta jornada tiene su origen en los hechos que ocurrieron en el año 1969 en un barrio neoyorquino "que marcaron un antes y un después en la reivindicación de los derechos civiles del colectivo LGTBI+".
Aguilar ha destacado que desde entonces esta fecha se ha consolidado "como una oportunidad para reflexionar, reconocer también los avances logrados y seguir construyendo una sociedad donde la dignidad, la libertad y la igualdad plena sean una realidad para todos".
Para añadir que en este 2025, los gobiernos locales andaluces y el gobierno de la ciudad de Córdoba, con el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, reiteran su "firme compromiso" con los valores democráticos de la igualdad, del respeto, de la libertad y de la dignidad. "Reivindicamos además nuestro papel en la promoción de entornos seguros, inclusivos y respetuosos en los que la diversidad sea comprendida como un valor compartido que enriquece la vida en comunidad", ha subrayado.
Aguilar ha subrayado que es esencial que las instituciones actúen con determinación frente a aquellos discursos que promueven la intolerancia y que establezcan mecanismos eficaces para prevenir y abordar posibles situaciones de discriminación "y por eso es necesario garantizar también las participaciones de las entidades LGTBI+ en pie de la igualdad, al igual que involucrar a otras organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y en la evaluación de políticas públicas".
La edil ha recordado que este año se cumple el 20 aniversario de la aprobación de la ley que permitió el matrimonio igualitario y la adopción conjunta por pareja del mismo sexo en España, "un avance significativo que supuso un gran paso en el reconocimiento legal y social del colectivo LGTBI+ que situó a nuestro país entre los más avanzados en el respeto a la diversidad familiar y a los derechos civiles".
Para añadir que, a pesar de estos avances, "a nadie se le escapa que aún persisten situaciones de desigualdad, de violencia y de rechazo que deben ser erradicadas con decisión y responsabilidad institucional promoviendo políticas de protección efectiva y proporcionales siempre desde una perspectiva centrada en los derechos humanos y en la cohesión social".
Por ello, a través del manifiesto se insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que sigan trabajando en protocolos específicos para la atención integral a víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia y priorizando la protección de menores y colectivos especialmente vulnerables.
Y a la formación del personal municipal especialmente en áreas de servicios sociales, seguridad ciudadana, educación y en materia de diversidad sexual y de género a que se sigan desarrollando campañas educativas y de sensibilización que promuevan la convivencia, la tolerancia y el respeto a todas las personas. "Según los datos recientes aproximadamente la mitad de las víctimas LGTBI+ de agresiones físicas, sexuales o verbales no denuncian estos incidentes debidos principalmente al miedo o a la falta de confianza en los procedimientos institucionales", ha relatado.
También te puede interesar
Lo último