Las familias del colegio Concepción Arenal de Córdoba denuncian la supresión de un aula de Primaria para el próximo curso

Educación

Entrada al colegio Concepción Arenal de Córdoba.
Entrada al colegio Concepción Arenal de Córdoba. / El Día
L. Chaparro / E. D. C.

29 de junio 2023 - 08:46

Las madres y los padres del alumnado del colegio Concepción Arenal de Córdoba capital han denunciado la supresión de una unidad educativa por parte de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, algo que conllevaría a una clase a contar con un 40% de estudiantes con altas capacidades y necesidades educativas especiales (NEAE).

Las familias han asegurado que el hecho de contar con un alumno menos el próximo curso ha sido el argumento por parte de la delegación que en Córdoba dirige José Francisco Viso para suprimir un aula de primero de Educación Primaria Obligatoria (EPO) y unificar las dos unidades en una, algo se traduce en “un escenario educativo complicado el próximo curso”.

Por ello, cada familia ha elaborado un escrito idéntico en el que se expone que una educación de calidad “no se consigue suprimiendo unidades sin tener en cuenta criterios pedagógicos” y que estas medidas impulsadas por educación “no comulgan con las finalidades educativas ni con el sentir de la comunidad educativa, y que, además hacen muy complicada una educación de calidad, que atienda a la diversidad y que respete los derechos educativos de nuestros hijos e hijas”.

En esa misma queja formal, el grupo de padres y madres indica que su centro es “referente en inclusión educativa” y que “debe respetarse los ritmos de aprendizaje, ya que cuando formalizaron la matrícula el centro contaba con dos unidades”, y que, además ya de por sí con las dos unidades ya se “estaba superando la media de ratio respecto a otras comunidades autónomas, algo que en Andalucía todavía no se ha regulado”.

Las familias han recordado que el Concepción Arenal es un centro que desarrolla integraciones del alumnado

matriculado en un Aula Específica de Autismo, por lo que han señalado que “en muchas ocasiones el número de alumnos y alumnas aumenta, incrementando así las dificultades de atención educativa al alumnado y el trabajo educativo con ellos”.

Por todo ello, han indicado que “no se puede obviar la situación a la que se expondrá el tutor o tutora que deba responsabilizarse de dicho grupo. Suponiendo una sobrecarga de trabajo y una tarea ardua en cuanto a dar respuesta educativa a las necesidades de estos niños y niñas”.

Las familias han subrayado también que “nuestros hijos no son meros números, resultado de una suma matemática, sino que son niños y niñas que necesitan una educación pública de calidad donde primen valores como la inclusión y la diversidad”.

Han expuesto que su petición de mantener las dos unidades “está alineada con lo que el delegado de Educación aseguró en prensa en febrero del presente año, cuando declaró que no se iban a suprimir unidades”.

Así las cosas, han continuado, ante el “caso omiso” por parte de la administración a su petición de no suprimir la unidad educativa, las familias van a llevar a cabo una concentración en la puerta de la Delegación de Educación que contará con el apoyo de la asociación de padres y padres del alumnado y de diferentes colegios de su barriada". La protesta tendrá lugar el próximo 5 de julio.

Las familias, además, han puesto en marcha una recogida de firmas en la web change.org en contra la unificación de las unidades y por lo tanto la extinción de una de ellas.

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