Coronavirus en Córdoba

Casi 40 colectivos denuncian carencias en Servicios Sociales y piden que no se cargue de trabajo al voluntariado

  • Las asociaciones insisten en que el Ayuntamiento no está haciendo las tareas en este sentido y demandan que se eviten situaciones como las dadas por la crisis de 2008.

Visita del alcalde al colegio Antonio Gala antes del reparto de alimentos. Visita del alcalde al colegio Antonio Gala antes del reparto de alimentos.

Visita del alcalde al colegio Antonio Gala antes del reparto de alimentos. / El Día

Casi 40 colectivos sociales de Córdoba han suscrito un documento de la Asociación Vecinal San Acisclo de Valdeolleros en el que, entre otras cosas, se denuncian carencias en Servicios Sociales -los trabajadores incluso llegaron a pedir más recursos además de un refuerzo de la plantilla hace unas semanas- y se demanda que no se cargue de un trabajo al voluntariado que es difícil de asumir "porque desde las administraciones se siguen sin hacer las tareas al respecto", ha sentenciando el portavoz de la Asociación Vecinal San Acisclo de Valdeolleros, José Moñino.

En su calidad de voluntario de Cáritas Interparroquial en Valdeolleros, Moñino ha puesto un ejemplo: "nosotros atendemos a unas 55 familias al año en Cáritas; bien, pues de pronto a través del Programa municipal #TodosPorCórdoba nos han llegado primero 20, después 60 y luego otros 20 más, y todos ellos sin informes de Servicios Sociales. Siempre que se dan ayudas hay que hacer una entrevista que los Servicios Sociales en estos casos no realizan".

"El Programa municipal #TodosPorCórdoba, ha dejado al descubierto -como se venía denunciando mucho antes de la pandemia- las faltas y limitaciones de personal y recursos de los Servicios Sociales Comunitarios. Un programa insuficiente ante la situación tan critica que estamos sufriendo", añade.

Entre los colectivos que han asumido el documento de la Asociación Vecinal de Valdeolleros están las también las asociaciones vecinales de Santuario, Cañero Nuevo, La Palomera del Naranjo y Amanecer de Fátima, así como el Consejo de Distrito de Villarrubia. "Salimos con una lección aprendida de los efectos sociales de la crisis del 2008 y no queremos que se repita, por lo que hay que poner los medios para ello. De momento, la soledad y el silencio de nuestros barrios se está poblando de personas con carritos haciendo colas en locales, colegios, o plazas para recoger alimentos de personas voluntarias y Cáritas parroquiales", incide.

"Necesitamos algún recurso para evitar una clientela política o religiosa subsidiada por el asistencialismo del reparto de bolsas de alimentos. Si la pobreza se hace crónica, como en la crisis de 2008, habrá ganado la beneficiencia a la justicia social", añade Moñino.

El documento insiste asimismo en que hasta ahora el Ayuntamiento ha derivado y limitado su responsabilidad al voluntariado y ONG’s para el reparto de alimentos del Banco, "aun sabiendo que lasnecesidades se iban a multiplicar considerablemente a lo largo de las semanas, como se ha ido demostrando". Y en que todas las carencias han aumentado considerablemente, así como la falta decoordinación de la gestión de las necesidades de los distritos, que son -además de alimenticias-, de vivienda, alquiler, suministros básicos, higiene, trabajo, educación, seguridad, salud...

En el documento además se exige al Ayuntamiento y a la Junta, tal y como relata Moñino, "que no sigan delegando en el voluntariado y en la caridad o solidaridad de la buena gente, sus obligaciones con laciudadanía de Córdoba". Y exigen también, "en consecuencia", el refuerzo y ampliación de las plantillas de los Servicios Sociales Comunitarios y su presupuesto "para dar respuesta a las necesidades reales de lapoblación más precaria de nuestros barrios y en ningún caso sigan delegando su gestión en el voluntariado, ONG’s y entidades privadas".

Asimismo, informan en el documento apoyado por casi 40 colectivos sociales que entienden que los presupuestos que se han aprobado recientemente, no se ajustan a las necesidades actuales de la pandemia. "El número de familias en riesgo o vulnerabilidad ha aumentado notablemente y por ello es necesario que haya partidas presupuestarias dedicadas a solventar situaciones de necesidad económica, alimenticia yde toda índole", sentencia el portavoz de la Asociacion Vecinal de Valdeolleros. Para insistir en que "de ahí, la necesidad" de aprobar una Renta Municipal; "e instar" a la Junta de Andalucía para que la Renta Mínima de Inserción llegue a todas las familias; además de "urgir" al Gobierno Central a garantizar el Ingreso Mínimo Vital, para que las familias puedan elegir lo que quieren comprar y animar la demanda en el comercio local.

El texto, que han dado en titular Declaración y denuncia de colectivos sociales y barrios, concluye haciendo hincapié en que se necesitan respuestas y soluciones inmediatas. "Respuestas de apoyo al pequeño comercio, a las empresas públicas, a los y las funcionarias para agilizar los procedimientos de urgencia. Respuestas con recursos humanos y materiales que no se reduzcan al asistencialismo y la beneficencia que al final se cronifican", detallan. Además de recordar que "es competencia y responsabilidad del Ayuntamiento de Córdoba solventar las deficiencias surgidas en este critico momento, buscando alternativas al actual reparto deficitario de alimentos cuyo peso recae en el voluntariado y el Banco de Alimentos".

Nueve personas sin hogar se suman al Colegio Mayor Séneca

Un total de nueve personas sin hogar han sido trasladadas al Colegio Mayor Séneca después de que en la mañana de hoy se haya realizado un nuevo triaje, el tercero desde que se puso en marcha dicho equipamiento el pasado 26 de marzo. Todos los que se han sometido a las pruebas no han presentado síntomas de padecer coronavirus. Con estas incorporaciones, son 94 las personas que están ahora en el equipamiento cedido por la Universidad, después de que en las últimas semanas se hayan producido algunas bajas.

El procedimiento llevado a cabo ha seguido el protocolo de las dos veces anteriores. La Policía Local y el personal de la Unidad de Calle han ido informando a las personas sin hogar de que hoy se iba a realizar un nuevo triaje en la Casa de Acogida por parte de la Delegación de Salud de la Junta y han acudido los que así lo han estimado, en este caso nueve en total. Una vez comprobado que no presentaban síntomas de la enfermedad, han sido trasladados por Aucorsa hasta el Colegio Mayor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios