Coronavirus en Córdoba Vecinos de Las Moreras lamentan que el alcalde trate al barrio como un "decorado" para "su circo mediático"

  • La asociación La Voz difunde un comunicado tras la visita del alcalde a un reparto de alimentos en el que señala que "las familias de esta barriada deprimida necesitan soluciones, no beneficencia"

  • La organización vecinal urge a continuar con el programa de ayuda alimentaria de los Servicios Sociales y que se respete la dignidad de las personas más vulnerables

Visita del alcalde al colegio Antonio Gala antes del reparto de alimentos. Visita del alcalde al colegio Antonio Gala antes del reparto de alimentos.

Visita del alcalde al colegio Antonio Gala antes del reparto de alimentos.

La asociación vecinal La Voz de Las Moreras ha criticado la visita del alcalde, José María Bellido, el pasado miércoles al reparto de alimentos que se realiza desde el colegio Antonio Gala en el marco de la plataforma Todos por Córdoba, impulsada por el Ayuntamiento, y ha lamentado que el barrio sea para él "un decorado" para "su circo mediatico".

La organización vecinal ha censurado las fotos que se hicieron "en el reparto de alimentos" y que fueron "difundidas ampliamente por redes sociales, incluido un extenso dossier fotográfico en un medio local", lo que para ellos constituye "un claro ejemplo del poco respeto que les merece la dignidad de las personas y los derechos que le son inherentes".

"Esta crisis social y económica no se resuelve a golpe de caridad", dicen de forma contundente desde La Voz, sino que son "fundamentales políticas sociales públicas" impulsadas mediante la acción "decidida" de los Servicios Sociales Municipales. En este sentido, la asociación resalta que estos profesionales son los que están enmendando la "errática actuación" del Ayuntamiento, "basada en la improvisación y la incapacidad para garantizar la continuidad de la ayuda alimentaria puesta en marcha y la gestión responsable y ágil de las ayudas económicas, que han tardado en activar y más aún en resolver".

"Las familias de esta barriada deprimida necesitan soluciones, no beneficencia", asevera el comunicado firmado por el presidente de la asociación, Francisco Zamora, en el que explica que en este barrio el trabajo de los profesionales de Servicios Sociales "ha permitido a 171 familias, durante dos semanas, gestionar de forma autónoma y digna sus necesidades básicas de alimentación y de higiene, y ello sin montar un circo con fotógrafos".

Según la asociación, podían haber sido más familias, pero esta ayuda "llegó cerrada en cuanto al posible número de beneficiarios desde el área que gestiona Eva Timoteo". Para los vecinos es sorprendente que "conociendo su coste, 17.100 euros, no la han prorrogado a pesar de la necesidad de las familias y la extensión del periodo de alarma, fiando finalmente la solución a la caridad mal entendida".

Por ello, para La Voz de Las Moreras era posible atender esta situación "respetando la dignidad de las personas", y "además de posible, era su obligación legal" mantener y extender dicha ayuda." ¿No conocen los barrios de la ciudad y las necesidades de las familias que en ellos viven? Los profesionales de los Servicios Sociales son plenamente conscientes. El buen Gobierno municipal escucha a sus técnicos en la materia y no se olvida de sus vecinos en momentos de dificultad", indica el comunicado.

Los vecinos urgen a continuar con el programa de ayuda alimentaria de los Servicios Sociales, "pero con generosidad, sin poner límites ridículos que ignoran la realidad social", permitiendo que se incorporen cuantas familias lo necesiten. A la vez, solicitan al Ayuntamiento que "abone con urgencia las ayudas económicas que sus trabajadoras sociales les vienen trasladando desde el primer día de abril".

Por último, la asociación concluye que es a los gobernantes municipales a quienes corresponde "proteger y ayudar a las familias" adoptando medidas de urgencia "con la contundencia y seriedad que la situación exige para amortiguar, desde el respeto a la dignidad de las personas, el impacto de esta crisis sin precedentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios