Sanidad

Frenar el consumo de cigarrillos electrónicos en jóvenes, el objetivo del Día Mundial Sin Tabaco en Córdoba

Actividades día Día Mundial Sin Tabaco en el Hospital Reina Sofía.

Actividades día Día Mundial Sin Tabaco en el Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

Más de ocho millones de personas mueren al año en el mundo por patologías relacionadas con el consumo de tabaco. De ellos, más de un millón son no fumadoras, pero su salud ha sido perjudicada por los humos ajenos. Además, el tabaquismo es el responsable del 30% de los cánceres, es decir, una de cada tres personas que padecen cáncer es en relación al tabaco, con un saldo en España de 67.000 muertes al año: cada 10 minutos muere alguien por esta causa en territorio nacional.

Con estos datos, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba (AECC), María Auxiliadora Cabanás, ha querido concienciar un año más a la sociedad sobre los problemas del tabaquismo en el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este viernes. Un mensaje de advertencia que ha emitido con el reto de "elevar la supervivencia al 70%", ya que "el tabaquismo es una enfermedad sistémica del grupo de las adicciones y responsable, además, de la mayoría de las muertes prematuras".

"Si yo me fumo un cigarro, lo tiro al suelo e incluso lo piso no es suficiente para terminar con las sustancias cancerígenas y teratógenas que durante 14 horas van a permanecer en suspensión en el aire", ha explicado Cabanás, quien ha asegurado que de los 4.000 productos que contiene el humo del tabaco, solo se conocen 700, y el más peligroso es la nicotina por ser "la droga legal más adictiva del mundo".

El mensaje de concienciación en este Día Mundial Sin Tabaco está especialmente destinado a los jóvenes y su adicción "por moda" al cigarrillo electrónico. "Uno de cada dos jóvenes de entre 14 y 18 que prueba el cigarrillo electrónico tiene tres veces más posibilidades que el resto de pasar al consumo de cigarros clásicos", ha advertido la presidenta de la AECC Córdoba, quien ha recordado que "no es ninguna herramienta para dejar de fumar, sino todo lo contrario, es una amenaza para la salud de los jóvenes porque se inhalan las mismas sustancias tóxicas".

Reunión de la AECC y diferentes instituciones de Córdoba por el Día Mundial sin Tabaco. Reunión de la AECC y diferentes instituciones de Córdoba por el Día Mundial sin Tabaco.

Reunión de la AECC y diferentes instituciones de Córdoba por el Día Mundial sin Tabaco. / Miguel Ángel Salas

"Nueve de cada diez jóvenes está sometido al bombardeo digital sobre el vapeo que es una moda entre los influencers", ha lamentado Cabanás. De hecho, desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba advierten de que "continúa la tendencia creciente del consumo de cigarrillos electrónicos, habiendo pasado de un 6,8% en 2015 hasta el 12,1% registrado en 2022", de ahí que sea "especialmente necesario incidir en la educación de la infancia y adolescencia para evitar que la edad de inicio del consumo siga bajando".

Las instituciones también se han sumado al acto de concienciación con motivo del Día Mundial sin Tabaco. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha hecho hincapié en la necesidad de "erradicar el consumo de tabaco por los enormes perjuicios que tiene para la salud, especialmente en los más jóvenes", destacando que hay "una nueva generación que tiene clara la importancia de la salud". El popular ha lamentado que, "a pesar de esa preocupación que hay con el tabaco, su consumo sigue siendo una de las principales causas de enfermedades mortales". De ahí su compromiso por "generar más espacios libres de humo para desarrollar el ocio sin adicciones".

El 38,2% de los jóvenes ha fumado alguna vez

Los profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba han reivindicado en el Día Mundial Sin Tabaco la protección de la infancia y la adolescencia frente a los mensajes de la industria tabacalera, pues han subrayado que la infancia y la adolescencia son períodos clave en la adquisición de hábitos de vida saludables, por lo que "hay que prestar atención en estas edades, ya que el cigarrillo electrónico se está poniendo de moda entre los preadolescentes, a los que se les presenta como alternativa al tabaco".

El jefe de servicio de Neumología, José Manuel Vaquero, ha expuesto algunos de los principales datos que se manejan desde la Asociación Neumosur y la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, que señalan que el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. En cuanto a la tendencia, ha señalado que en 2022 se produjo un descenso en la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres más jóvenes se ha estabilizado.

Como ha destacado la institución sanitaria, el tabaco se posiciona como la segunda sustancia psicoactiva (detrás del alcohol) con mayor prevalencia de consumo entre los alumnos de 14 a 18 años y el 38,2% de los jóvenes indica que ha fumado tabaco alguna vez en su vida. Además del consumo voluntario, los sanitarios han recordado "el impacto negativo que sufren muchos niños por ser fumadores pasivos, ya que este humo contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que el consumo directo, con unas cinco veces más de monóxido de carbono".

Sanitarias del Hospital Reina Sofía durante los actos del Día Mundial sin Tabaco. Sanitarias del Hospital Reina Sofía durante los actos del Día Mundial sin Tabaco.

Sanitarias del Hospital Reina Sofía durante los actos del Día Mundial sin Tabaco. / Miguel Ángel Salas

En Andalucía, el tabaco es la primera causa identificada de mortalidad y morbilidad evitables. Fumar ocasiona, al menos, unos diez años de vida perdidos y hasta un 21% de todas las muertes, siendo la causa principal de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar. Y es que el tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y es un agente causal fundamental en multitud de otros cánceres, como los de cabeza y cuello, vejiga, riñón, esófago, páncreas, estómago y colon y recto, entre otros.

El cáncer de pulmón es el tercero más detectado en España y del que en Andalucía se diagnostican unos 5.000 casos al año (lo que supone una prevalencia de 15,21 casos de este tipo de cáncer por 10.000 personas). Actualmente, la supervivencia global a cinco años al cáncer de pulmón es muy baja, apenas alcanza el 20%. De hecho, el cáncer de pulmón es el mayor responsable de fallecimientos al año por cáncer a nivel mundial, un 18,2% del total de las muertes por cáncer (1,8 millones de personas). En España, en similar situación, el total es del 19,7% (datos de 2022), con 22.727 fallecimientos por cáncer de pulmón, de los que 16.760 eran hombres.

Consulta hospitalaria para dejar el tabaco

La Unidad de Salud Laboral del Hospital Reina Sofía ofrece diferentes programas de intervención, entre los que se encuentra la consulta de deshabituación tabáquica. Según ha explicado la especialista de este servicio, Azahara Alcantarilla, "la consulta de tabaco se lleva conjuntamente desde la unidad de Enfermería de Medicina del Trabajo, donde se ofrece a los profesionales que quieren dar un paso más en su deshabituación tabáquica herramientas para conseguirlo con una consulta donde se diagnostica, se ofrece un tratamiento y seguimiento de forma individualizada".

Como ha precisado la especialista, los datos obtenidos en el último año de la consulta tabaquismo arrojan datos muy similares a los de la población general: "Dentro de los fumadores, un 55% ha solicitado entrar dentro del programa de deshabituación y, de ellos, un 65% ha conseguido abandonar el tabaco, con un porcentaje de recaídas del 10%. El resto de personas, está en la fase de fijar fecha para iniciar la fase de acción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios