Sanidad

El hospital Reina Sofía registra un repunte de ingresos derivados de infecciones respiratorias

Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha detectado en los últimos días una subida de pacientes que ingresan por descompensación de su patología previa, una descompensación que se produce por infecciones respiratorias como el Covid.

El Mayo Festivo está pasando factura en la salud de los cordobeses, con una importante incidencia en las personas que tienen que ser hospitalizadas por otras patologías al verse agravadas estas bien sea por Covid-19 o por otras infecciones respiratorias, como neumonía o incluso resfriados, según han confirmado fuentes del hospital a este periódico. 

En las farmacias también se nota el repunte de personas interesadas en comprar un test para saber si tienen Covid o gripe. Las aglomeraciones de las fiestas, especialmente en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, con casetas cerradas y un 20% más de público, han potenciado los contagios en un momento en el que se registra un pico de enfermedades respiratorias en el conjunto del país. 

Aunque la Junta de Andalucía ya no actualiza los datos referentes al coronavirus, según el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) del Instituto de Salud Carlos III, que publica informes cada semana, en la semana del 20 al 26 de mayo la incidencia de Covid era de 55,9 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria, un 66% más que la semana anterior, cuando era de 33,5.

En la semana del 29 de abril al 5 de mayo la incidencia era de apenas 8,9. Con todo ello, el aumento es del 528% en tres semanas. Las tasas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) ha aumentado un 1,44%, la gripe es de 7,5 casos por 100.000 habitantes y bronquiolitis 1,9 casos. 

El porcentaje de positividad es del 16,8% para SARS-CoV-2. Esto quiere decir que de cada 100 pruebas rápidas que hace el sistema de salud, entre 16 y 17 dan positivo. La semana anterior la positividad era del 12%. Se confirma así un repunte de casos de Covid y otras enfermedades infecciosas y respiratorias, a pesar de la llegada de las altas temperaturas. Repunte que ha tenido incluso su eco digital, aumentando el número de búsquedas sobre Covid.

La mayoría de casos de Covid son de la variante Pirola

Llama la atención, además, que la variante identificada en mayor proporción en los casos en Atención Primaria ha sido la BA.2.86, también conocida como variante Pirola, que es una subvariante de Ómicron del virus SARS-CoV-2, con predominio del 59,62%. Es, también, la variante más presente en las hospitalizaciones, con un 60,47%. 

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que Pirola es una variante de interés, pero que la actual inmunidad de la población obtenida por la vacunación "sigue teniendo una alta reacción cruzada con esta variante". 

Los síntomas son parecidos a los de la variante Ómicron: estornudos, dolor de garganta y cabeza, fatiga, fiebre, secreción nasal, cambios o pérdida del gusto o del olfato, úlceras o dolor en la garganta o boca o manos o pies, así como diarrea o picazón en los ojos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios