Córdoba

Solo dos centros de salud de Córdoba atenderán consultas por la tarde hasta septiembre

  • La Consejería de Salud indica que este verano permanecen abiertos los puntos de urgencias habituales en las áreas sanitarias Norte, Sur y Distrito Guadalquivir en horario vespertino

Pacientes en la sala de espera del centro de salud de avenida de América, que entró en funcionamiento ayer. Pacientes en la sala de espera del centro de salud de avenida de América, que entró en funcionamiento ayer.

Pacientes en la sala de espera del centro de salud de avenida de América, que entró en funcionamiento ayer. / Laura Martín

Vuelta a lo mismo. Otro año más casi la totalidad de los centros de salud de Córdoba estarán cerrados por vacaciones en verano. La prueba de ello es que solo dos pasarán consultas por las tardes en la capital; los de Fuensanta y Alcolea.

La situación se vuelve a repetir a pesar del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y lo que antes se criticaba por parte del PP, ahora se continúa.

El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) contempla el cierre del 91,30% de los centros de salud de la capital. Esto es, de los 23 que hay en el municipio de Córdoba, solo abrirán por la tarde dos.

En la provincia cierran todos los centros por la tarde salvo Baena, Puente Genil y Priego

De hecho, incluso este verano atenderá consultas uno menos que en 2018, cuando a los de Fuensanta y Alcolea se unió el de Santa Rosa. Los nuevos horarios comenzaron ayer, 1 de julio, y estarán en vigor hasta el 15 de septiembre.

Según esto, permanecerán cerrados, de 15:00 a 20:00, los centros de Aeropuerto, Azahara, Higuerón, Encinarejo, avenida de América, Los Ángeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, La Marina, Trassierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz, Villarrubia, Santa Rosa y Carlos Castilla del Pino.

Según indicó la Consejería, los sábados los centros de salud que abrirán, de 09:00 a 15:00, serán los de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Azahara, Higuerón, Villarrubia y Cerro Muriano.

Salud ya ha informado a los usuarios de este plan de verano mediante la colocación de carteles informativos en los centros de salud de la ciudad.

Respecto a los puntos de urgencias que estarán disponibles para los ciudadanos este verano, desde Salud señalan que en el Distrito Córdoba-Guadalquivir permanecerán abiertos por la tarde todos, al igual que en los distritos sanitarios Norte y Sur.

En el caso de la provincia, todos los centros de salud estarán cerrados en horario vespertino para consultas ordinarias, salvo los de Baena, Puente Genil y Priego, que han solicitado apertura de módulos durante cuatro horas. Por otro lado, desde Salud insisten en que en el Área Sanitaria Norte “no existen consultas de tarde”, por lo tanto “no se puede cerrar algo que nunca ha estado abierto”.

Además, aseguran que los puntos de urgencias del Castilla del Pino y Guadalquivir “se han reforzado con un médico y un enfermero” y puntualizan que “la distribución del programa vacacional fue discutido y elaborado con las centrales sindicales que no manifestaron ninguna oposición”.

Por último, aseveran que “está programación vacacional se realiza en aras de la eficacia y la eficiencia que se debe tener en la asistencia en verano a la población andaluza”.

La situación se vuelve a repetir a pesar del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía

La situación que vuelve a ocurrir este verano en los centros de salud cordobeses ya ha sido criticada por el Sindicato de Enfermería Satse, que afirma que este cierre masivo de centros de salud y consultorios durante el verano obedece “a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos”.

A esto añade que dicha clausura “pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud”.

Al mismo tiempo, denuncia que la falta personal de Enfermería y el cierre de centros sanitarios “provocará la suspensión de los programas sanitarios de Niño Sano, Planificación Familiar, Forma Joven, cirugía menor ambulatoria, hipertensión, colesterol y diabetes”.

Según Satse, “también se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en Atención Primaria, tales como citologías, retinografías, electrocardiogramas o radiografías simples, entre otros”.

Por todo ello, el sindicato exige que “los recortes sociales en sanidad cesen inmediatamente y no se castigue más a pacientes y ciudadanos con una sanidad cada vez más empobrecida y descapitalizada asistencialmente, carente de recursos y medios”.

“Todo ello, impuesto desde la administración sanitaria de la Junta de Andalucía, por quienes cada vez están más lejos de las necesidades reales de pacientes y profesionales, impregnados de una preocupante insensibilidad social y humana”, asevera la organización sindical.

Para finalizar, hace referencia al cambio de gobierno en la Junta y apunta que “este verano se imponen unos cierres masivos de centros de salud por los mismos responsables políticos que cuando estaban en la oposición criticaban dichos cierres y se oponían a ellos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios