Córdoba

Satse critica el cierre de los centros de salud de la provincia de Córdoba en las tardes de verano

  • El Sindicato de Enfermería señala que en Córdoba capital solo permanecerán abiertos en horario de 15:00 a 20:00 los centros de Alcolea y Fuensanta

Entrada al centro de salud de Villanueva de Córdoba. Entrada al centro de salud de Villanueva de Córdoba.

Entrada al centro de salud de Villanueva de Córdoba. / Sánchez Ruiz

El Sindicato de Enfermería Satse critica que durante los meses de verano cerrarán "el 100% de los centros de salud y consultorios de los Distritos de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte y Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba, así como los del Distrito Guadalquivir".

Dicho cierre afectará al horario de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 y mayoritariamente desde el 1 de julio al 15 de septiembre. "Estas son las previsiones de cierre que contempla la administración sanitaria", afirma Satse.

En el Área Sanitaria Norte de la provincia no estarán abiertos por las tardes los centros sanitarios de Peñarroya, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, según el sindicato.

En el Área Sanitaria Sur cerrarán los centros sanitarios de Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznájar, Castro del Río, Lucena, Zona Básica de Salud (ZBS) de La Rambla y Puente Genil.

En cuanto al Distrito Sanitario Guadalquivir, Satse asevera que la medida afectará a todos los centros de salud.

Los sábados estarán cerrados el 60% de los centros de salud de la capital, según Satse

Según la organización sindical, en Córdoba capital permanecerán clausurados en horario vespertino "casi el 100% de los centros de salud y consultorios", esto es, al de avenida del Aeropuerto, Azahara, Higuerón, Encinarejo, Colón, Los Ángeles, Guadalquivir, Huertade la Reina, La Marina, Trassierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz, Villarrubia y Carlos Castilla del Pino.

Por el contrario permanecen abiertos de 15:00 a 20:00 los centros de Alcolea y Fuensanta.

Por otra parte, Satse indica que los sábados esta medida afectará en la capital "al 60% de centros". Concretamente permanecerán cerrados los de Aeropuerto, Encinarejo, Colón, Los Ángeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, La Marina, Trassierra, Levante Norte, Lucano, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz y Carlos Castilla del Pino.

Sin embargo, permanecerán abiertos los sábados de 09:00 a 15:00 los de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Poniente, Azahara, Higuerón, Villarrubia y Cerro Muriano.

El sindicato afirma que este cierre masivo de centros de salud y consultorios durante el verano obedece "a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos".

A esto añade que dicha clausura "pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios