Córdoba

Salud contratará a 42 médicos y 438 enfermeros para cubrir las vacaciones de verano en la provincia

  • Los contratos durarán dos meses y suponen un incremento de un 14% con respecto a 2018

  • La Junta desconoce aún que centros de salud cerrarán por las tardes

  • En el Reina Sofía se cerrarán 164 camas 

Centro Castilla del Pino, de Córdoba capital. Centro Castilla del Pino, de Córdoba capital.

Centro Castilla del Pino, de Córdoba capital. / Juan Ayala

La Consejería de Salud contratará a 42 médicos y 438 enfermeros para cubrir las vacaciones de verano en todos los centros sanitarios de la provincia de Córdoba. Así lo ha explicado la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, quien ha detallado que, en total, se realizarán 1.186 contrataciones, un 14% más que en el verano de 2018.

Botella ha apuntado que el objetivo principal de este plan de verano es "garantizar la calidad asistencial" de todos los cordobeses, así como posibilitar las vacaciones del personal que integra los centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia.

Este plan de verano se desarrolla desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre y según la delegada territorial de Salud conlleva "una planificación importante junto con los gerentes de las distintas áreas y distritos sanitarios, así como diálogo con los sindicatos".

El plan de verano de Salud se desarrolla del 15 de junio al 30 de septiembre

Botella ha asegurado que el plan de verano en salud que se llevará a cabo en Andalucía "ha mejorado con respecto a 2018" porque aumenta la contratación de profesionales. En el caso de la comunidad autónoma, el incremento con respecto a 2018 también es de un 14% pasando de los 15.890 contratos del verano del año pasado a los 18.191 actuales.

También ha defendido que se trata de un plan "más transparente" porque el año pasado, cuando aún estaba el PSOE al mando de la Junta, "hubo opacidad, demagogia, recortes y explotación de los profesionales". Según Botella, en su momento se habló de 18.000 contratos y tan solo se efectuaron 15.890.

La cobertura para la provincia de Córdoba

En la provincia de Córdoba se contratará a 1.186 personas para estos meses de verano, la mayoría pertenecientes al Hospital Universitario Reina Sofía (hasta 785). En la zona norte habrá 101 contrataciones, en la zona sur 240, en el Centro de Transfusión 11, en el distrito sanitario Córdoba 18 y en el Gudalquivir 31.

De esos casi 1.200 contratos, 42 se harán a médicos, 438 a enfermeros, 72 a profesionales de formación profesional superior, 278 de grado medio, 46 en gestión, 70 en mantenimiento y 241 se corresponden con profesional de hostelería, servicios y atención social.

De esta forma, ha asegurado Botella, se cubrirá la calidad asistencial en los 143 centros sanitarios que hay en toda la provincia (desde centros de salud hasta consultorios auxiliares).

Los contratos, ha detallado la delegada de Salud, tendrán una duración de dos meses. Esto supone, para Botella, "dignificar" las condiciones laborales de estos trabajadores y se ha referido a los contratos ya realizados por el nuevo Ejecutivo entre febrero y mayo, con una duración de seis meses.

Con ello, Salud pretende "desterrar los contratos de una semana y de fines de semana", ha valorado la responsable territorial de la Consejería de Salud.

Retribuciones

Otra de las novedades que introduce la Consejería de Salud para estos contratos de verano son las retribuciones por horas voluntarias. Botella ha apuntado que los médicos y enfermeros que quieran trabajar de manera voluntaria en este periodo vacacional serán retribuidos. Concretamente, los médicos recibirán 142 euros por cada módulo de cuatro horas y los enfermeros, 93 euros.

Horarios y camas

En cuanto a los horarios de los centros de salud, María Jesús Botella ha aseverado que aquellos espacios que abran por la mañana normalmente lo seguirán haciendo durante estos meses. Eso sí, todavía no ha aclarado cuáles serán los centros que cerrarán por la tarde (una de las mayores demandas de los sindicatos y de la ciudadanía para estos meses). Según Botella, "se tenderá a mejorar y no se cerrarán más de los que se cerraban antes".

Respecto a las camas, Botella ha subrayado que se hará "un esfuerzo por mantener un porcentaje de apertura importante". En el Reina Sofía, de las 1.117 camas disponibles para hospitalización se cerrarán 164 (Botella ha dicho, concretamente, que se mantendrán "en reserva"). En el Infanta Margarita, donde hay 212 camas disponibles, habrá 38 cerradas y en Pozoblanco de 126 camas se cerrarán 26.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios