Turismo

Así será el centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Infografía del interior del futuro centro de recepción de visitantes.

Infografía del interior del futuro centro de recepción de visitantes. / El Día

La puesta en marcha del centro de recepción de visitantes de la Mezquita-Catedral, el principal monumento de Córdoba, tiene un periodo de ejecución de 18 meses y en construcción el Cabildo Catedral destinará más de dos millones de euros. A pesar de este plazo de obras, todo indica que no será hasta 2025 cuando el recinto entre en funcionamiento.

Es lo que ha dado a conocer el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez, durante la presentación de este futuro espacio que se encuentra ubicado en el Palacio Episcopal y que ayudará a entender la historia de la Mezquita-Catedral.

Su entrada será gratuita y en él se pondrán adquirir las entradas para visitar el primer templo de la Diócesis de Córdoba. El deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha detallado que los estudios arqueológicos del futuro espacio se iniciaron en 2015 y han durado hasta 2020, aunque aún está pendiente la elaboración de sus conclusiones.

No obstante, estos trabajos han desvelado varios aspectos, como una estructura tardoantigua que se corresponde con un edificio de cierta entidad que podría identificarse con un complejo civil de época emiral en la que se localizan una serie de intervenciones relacionadas con el sabat de Al-Hakam II.

A su juicio, la ubicación del centro en este enclave, a pocos metros de la Mezquita-Catedral, es "el mejor lugar". Nieva ha destacado "los arcos recuperados", que "es una riqueza y un valor añadido del lugar".

"La visita a este centro permitirá a los visitantes conocer un lugar vinculado con la Mezquita-Catedral en la época califal, cuando el califa pasaba al Mihrab", ha detallado.

Búsqueda de la excelencia

Nieva ha explicado que el objetivo de la puesta en funcionamiento de este centro es "la búsqueda de la excelencia para que esté a la altura de la importancia de la Mezquita-Catedral" y también "acercar al visitante el edificio de un nuevo modo a través de recursos expositivos".

Infografía de la futura zona expositiva. Infografía de la futura zona expositiva.

Infografía de la futura zona expositiva. / El Día

Para ello, ha continuado, "será necesario adecuar las instalaciones para responder a las exigencias de conservación de los fondos expuestos", además de atender a las condiciones óptimas de iluminación y difusión y un mejor aprovechamiento del espacio, permitiendo la incorporación de servicios al visitante adecuados a la realidad museológica contemporánea.

Según ha detallado, en el espacio se trabajará en lograr la accesibilidad universal y también se integrará un "único discurso museográfico". Además, el deán-presidente ha subrayado que se propondrán materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y, respecto al ahorro energético, se incluirán posible s sistemas de eficiencia energética".

Será Frade Arquitectos la empresa que llevará a cabo este proyecto, después de que el Cabildo Catedral convocase un concurso cerrado por invitación. Premio Nacional en 1995 de Restauración y Conservaciones de Bienes Culturales por la rehabilitación del palacio de Carlos V como Museo de la Alhambra y autora del museo de Medina Azahara, este despacho de arquitectura acumula numerosos proyectos similares al que va a llevar a cabo en Córdoba. 

El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade ha reconocido que "queríamos llenar un hueco que había en la Mezquita-Catedral y los visitantes recibirán información que les ayudará a disfrutar más". "Muchas personas no pueden abarcar la complejidad de este edificio y muchos lo van a agradecer", ha añadido. 

En su intervención, Rodríguez Frade ha ofrecido algunos detalles del proyecto, que será "un centro para la sociedad en su totalidad para cualquier tipo de ciudadano". "No se trata de vender el conjunto, sino de dar las pautas para que la visita sea más enriquecedora, antes y después". 

El proyecto

El arquitecto ha explicado que el proyecto incluye "adecuar la reforma recién realizada para poner luz" y, además, la instalación de un mostrador de atención al visitante para la venta de entradas. Este espacio servirá para "quitar elementos que enturbian la visión de la Mezquita-Catedral, como las audioguías". No obstante, en el Patio de los Naranjos se quedará una taquilla de venta de entradas.

Vistas desde la parte superior del Palacio Episcopal. Vistas desde la parte superior del Palacio Episcopal.

Vistas desde la parte superior del Palacio Episcopal. / Juan Ayala

El proyecto también busca, ha continuado, "dotar a este conjunto de un espacio de acogida accesible y que ofrezca taquillas, ases, mayor uso al patio, sacarle más rendimiento".

Rodríguez Frade ha hecho hincapié en que el trabajo incluye el desarrollo de "dos pequeñas instalaciones museográficas, una en el ala norte, para explicar la historia de la Mezquita-Catedral desde un punto de vista arquitectónico e histórico para que el visitante se de cuenta de qué va a contemplar, con maquetas de madera de las distintas fases del edificio, además de una gran maqueta de bronce en el patio".

Otra de las ideas que ha citado ha sido la instalación de material visual y, para ello, "vamos a combinar los dos tipos de recursos, rescatar usos museográficos para llevar al conocimiento del lugar a través de la emoción".

El segundo espacio, por su parte, irá en la crujía de la izquierda y estará "dedicado a la conservación del conjunto, desde el siglo XIX hasta nuestros días", ha indicado. En concreto, será "un espacio vivo con una sala para exposición temporales y aspectos didácticos para niños". La visita a este centro también incluye la subida a la parte alta desde la que poder observar unas inmejorables visitas de la Mezquita-Catedral y el Puente Romano.

El proyecto ya se ha puesto en marcha y está en desarrollo "el periodo de conceptualización", ya que para llevar a cabo las pertinentes obras "hay que pedir permisos y licencias para las obras a exponer".

Por otra parte, el Cabildo se ha mostrado confiado en que se agilicen "todos los trámites y autorizaciones" pertinentes que deben firmar tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Junta de Andalucía para que el espacio sea una realidad "cuanto antes", aunque el escenario más favorable lo sitúa a comienzos de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios