Infraestructuras

El centro cívico del Alcázar Viejo de Córdoba abre sus puertas

Asistentes a la inauguración del centro cívico Alcázar.

Asistentes a la inauguración del centro cívico Alcázar. / El Día

El centro cívico del Alcázar Viejo ha abierto sus puertas de manera oficial este sábado 16 de marzo. Tras seis meses de obras -ejecutadas por la empresa Serrot- y con un presupuesto de unos 600.000 euros, el antiguo Mercado del Alcázar, construido en la década de los años 50 del pasado siglo, es ya un centro ciudadano para uso vecinal.

El edificio cuenta con un salón de usos múltiples, con distintos talleres de actividades, una sala para mayores, un estudio de edición gráfica y audiovisual, almacenes de material y diversas dependencias más funcionales. En total, la superficie útil que se ha recuperado es de 356 metros cuadrados y el total construido, de 383 metros cuadrados.

La inauguración oficial ha contado con la asistencia de numerosos vecinos y también dirigentes municipales, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien no ha tenido reparos en asegurar que la jornada le ha recordado su niñez e infancia, ya que fue vecino de esta zona de la capital. Es más, ha recordado que iba con su madre al mercado cuando era "un chiquillo". 

Sin embargo, el mercado cerró sus puertas y el edificio se quedó vacío durante muchos años y, aunque hubo intentos de recuperarlo, esos proyectos no salieron adelante. "Estamos en un espacio singular, en la puerta de entrada del Casco Histórico", ha recordado el primer edil.

Bellido ha incidido en la necesidad de que este edificio se recuperase para el vecindario de esta zona de la ciudad que, con el paso de los años, también ha envejecido. "Había una necesidad de atender a la población mayor y recuperarlo para el conjunto de los ciudadanos", ha destacado.

El primer edil, además, ha subrayado que la obra ha permitido recuperar la imagen original del antiguo mercado y ahora es "mucho más abierta, diáfana y transparente".

En su intervención, Bellido también ha recordado que el proyecto "se complementa con otras actuaciones". Una de ellas está prevista en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico y se centra en la recuperación del espacio abierto que se encuentra en la antigua Biblioteca Provincial de la calle Amador de los Ríos -tras la apertura de la biblioteca de los Jardines de los Patos-. El proyecto, ha continuado, es abrir una nueva zona verde haciendo "permeable" el muro que da al Campo Santo de los Mártires.

Al respecto, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Córdoba se trabaja con la Junta de Andalucía para que la cesión sea gratuita y, según ha indicado, "parece que está dispuesta".

Este nuevo centro cívico atenderá las demandas de vecinos de la Judería, Alcázar Viejo y Vallellano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios