Sanidad

CCOO denuncia el desabastecimiento de vacunas de la gripe en Córdoba por la "falta de previsión" de Salud

  • El sindicato apunta que en cinco semanas de campaña se ha vacunado a más gente que en todo el año pasado

  • Entienden que se ha debido al llamamiento a la vacunación por parte de la consejería, al que han respondido muchísimos cordobeses

Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un paciente. Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un paciente.

Una sanitaria pone la vacuna de la gripe a un paciente. / Carlos Gil

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha denunciado el problema que se ha generado en los centros de salud por la falta de disponibilidad de vacunas de la gripe necesarias para poder atender la demanda que la ciudadanía requiere y que corresponde a la campaña de llamamiento que la Consejería de Salud ha realizado para vacunar con prioridad a determinados colectivos de mayor riesgo y recomendación para el resto.

CCOO ha podido constatar por fuentes de profesionales de los centros de salud de la capital cordobesa que, tras cinco semanas desde el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, se ha administrado dicha vacuna a más usuarios que en toda la campaña del año 2019-20. Esto es debido a la masiva respuesta de la población ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a la indicación de vacunar tanto a las personas de riesgo como a sus convivientes y otros grupos que se han incorporado este año. En Córdoba se han difundido 50.000 carteles y vídeos en las salas de espera de los centros de salud recomendando la vacunación de la gripe.

Esta respuesta ha propiciado que se hayan agotado las reservas de dicha vacuna, por lo que se ha enviado una orden interna a los centros de salud para administrarla solamente a las personas de riesgo, hasta que se disponga de más dosis para poder vacunar a toda la demanda generada.

CCOO ha podido comprobar en diferentes centros de salud que la situación se complica cuando las personas que llevan esperando su cita para vacunarse durante varias semanas, llegan al centro de salud y se les comunica que no se les administra y que se les llamará a partir de diciembre, cuando haya vacunas disponibles.

El delegado sindical de CCOO en Atención Primaria Centro Guadalquivir, José Antonio López, ha advertido que "la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos, hace que la población quiera vacunarse". La Junta recomendaba vacunarse a los mayores de 65 años a partir del 14 de octubre mientras que desde el 1 de noviembre comenzó a vacunarse al resto de la población diana, destinando a la provincia un total de 255.955 dosis para sus 784.000 habitantes, una cantidad insuficiente que "hace que los pacientes protesten por el desabastecimiento y exijan dicha vacuna a la persona que se las niega, que como siempre, son los trabajadores y trabajadoras del SAS, provocando situaciones conflictivas entre profesionales y personas usuarias de la sanidad, provocando determinadas agresiones que han precisado la presencia de las fuerzas de orden público en algún centro de salud de nuestra capital", ha relatado López.

La población que se pretende vacunar incluye los grupos de riesgo habituales, personas a partir de mayores de 65 y a todos los convivientes de estos, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad, profesionales como personal de la sanidad y servicios sociosanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos. Además, este año se recomienda también la vacuna a las personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con el alumnado.

CCOO ha comprobado que no hay ningún comunicado oficial de la Consejería de Salud sobre el desabastecimiento de la vacuna, por lo que el profesional se vuelve a encontrar desamparado al no prever esta situación los responsables de la administración sanitaria pública, teniendo que dar la cara y recibir las quejas de las personas usuarias, que exigen la vacuna que se les ha indicado o recomendado.

Ante esta situación, CCOO ha trasladado la queja a la Dirección del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y, además, ha exigido un un comunicado público de la Delegación de Salud y Familias "explicando y afrontando la situación de desabastecimiento actual y en el que se pida disculpas a los y las profesionales y personas usuarias de la sanidad pública por no poder atender las expectativas creadas y así evitar nuevas situaciones de conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios