CCOO denuncia que la obra de reasfaltado del paseo de la Victoria vulnera la normativa laboral por el calor
Riesgos
El sindicato pone la presunta infracción en manos de la Inspección de Trabajo
Córdoba registra la mitad de las muertes por golpe de calor de Andalucía este verano
CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa que actualmente está realizando el reasfaltado del Paseo de la Victoria de la capital cordobesa por incumplir supuestamente la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de temperaturas. El responsable de Acción Sindical de la sección de Hábitat del sindicato, David Quintana, ha explicado que ayer lunes dos representantes de CCOO acudieron a las obras de mejora del asfaltado de la céntrica vía tras haber recibido información sobre una posible vulneración del Real Decreto 4/2023 que establece las medidas de protección de las personas trabajadoras en caso de altas temperaturas.
“Los representantes sindicales pudieron comprobar in situ que, con una alerta naranja oficial por altas temperaturas y con el termómetro marcando 41 grados, no se estaban adoptando las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras”, señala Quintana.
El responsable del Hábitat explica que, “tras hablar con varios responsables de la obra, pasadas las 14:00, estos informan a los representantes del sindicato que aún estaban esperando tres camiones de alquitrán para concluir el tramo en que se encontraban trabajando” y aunque “los representantes sindicales les recordaron que es obligatorio cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales porque la salud de las personas está por encima de cualquier criterio económico, no se atendió a razones y los trabajos continuaron vulnerando la legislación vigente”.
Se da la circunstancia de que no es la primera vez este verano que CCOO denuncia a esta empresa por hechos similares. Ya el pasado día 11 de agosto, el sindicato puso una primera denuncia ante la Inspección de Trabajo también por presunta vulneración de la normativa sobre medidas de protección ante temperaturas extremas.
El sindicato apela a la responsabilidad empresarial
CCOO apela a la responsabilidad empresarial en el cumplimiento de las medidas preventivas contra el calor, pero también insta a las administraciones, en este caso, al Ayuntamiento de Córdoba, como contratista de los trabajos de asfaltado, que asuman también su responsabilidad y velen porque las empresas adjudicatarias cumplan con la Ley de PRL, especialmente, cuando se dan circunstancias tan adversas como las que venimos sufriendo en las últimas semanas.
“Ninguna obra de asfaltado, por muy necesaria que sea y mucha prisa que corra, vale una vida ni la salud de una persona. Hasta que las empresas y las administraciones no tengan claro esto seguiremos lamentando accidentes en el trabajo que pueden evitarse. Y desde luego, CCOO no va a dejar de denunciar las veces que haga falta a las empresas que incumplan la ley y pongan en peligro la vida de sus empleados y empleadas”, apostilló el responsable de Acción Sindical del Sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios