Bellido: "El nuevo asfalto de las calles de Córdoba reducirá la contaminación acústica y del aire en la ciudad"

En esta primera fase se va a mejorar el asfaltado de 53 vías y, aunque el plazo de la misma es de cinco meses, el Ayuntamiento espera que esté concluida el 23 de octubre

Las imágenes de las obras de reasfaltado de la avenida de la Victoria.

Obras de reasfaltado en la avenida de la Victoria
Obras de reasfaltado en la avenida de la Victoria / Juan Ayala

El pasado lunes 18 arrancaron las obras de la primera fase del Plan Asfalto 2025-2027. Lo hicieron en la avenida de la Victoria. "Una avenida que estará reasfaltada en tres días"·, ha relatado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha visitado esas obras junto al edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. El alcalde ha defendido que ese nuevo asfalto con el que se van a cubrir las avenidas en esa primera fase "es del llamado absorbente, que reducirá tanto la contaminación del aire como la contaminación acústica en la ciudad".

En esta primera fase se va a mejorar el asfaltado de 53 vías y, aunque el plazo de la misma es de cinco meses, el Ayuntamiento espera que esté concluida el 23 de octubre, tal y como ha insistido Ruiz Madruga. "Este asfaltado era más que necesario, porque muchas de nuestras calles están lamentables, con problemas para el tráfico rodado, con problemas de contaminación, con problemas de ruido. Y eso es lo que se busca mejorar con estas actuaciones", ha puntualizado Bellido.

El alcalde ha explicado que con este tipo de asfalto absorbente, que está fabricado con material reciclado (caucho), el rozamiento de los neumáticos de los coches disminuye, lo que supone que disminuyan también los gases que emiten los vehículos. "La principal emisión de contaminación acústica que tiene la ciudad, según el Mapa de Ruido, es la contaminación acústica producida por el tráfico rodado y este tipo de asfalto absorbe parte de ese ruido", ha subrayado el regidor.

Actuaciones en agosto

Ruiz Madruga ha destacado que tras concluir este miércoles 20 las obras en la avenida de la Victoria, continuarán el jueves 21 en el paso inferior de la glorieta Poeta Ibn Zaydun. El viernes 22 se trabajará en la Avenida de América y el lunes 25 y el martes 26, en la glorieta Poeta Ibn Zaydun. "Vamos a hacer luego Pintor López Obrero y San Vicente de Paul el mismo día, el jueves 28; y el domingo 31 vamos a ejecutar el asfaltado de Vía Augusta. Trabajaremos por la mañana y por la noche. Por la noche haremos la L de nuestra estación de trenes", ha explicado el edil de Infraestructuras.

Resto de obras en septiembre y octubre

El resto de obras de esta primera fase del Plan Asfalto 2025-2027 (que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros) se completan "con actuaciones en 23 vías en septiembre y otras 23 en octubre", ha recordado Ruiz Madruga. Si el cronograma no cambia en relación con lo planteado hace unas semanas por Infraestructuras, en septiembre se actuará en las vías Ronda de la Manca, Hermanos Pinzones, Miguel Ángel Ortí, San Martín de Porres, plaza Escritora G. Rueda, Mercurio, San Fernando, Cruz del Rastro y Claudio Marcelo.

Además de en avenida Tenor Pedro Lavirgen, Músico C. Morales, Dolores Ibárruri, glorieta R. Bernier Soldevilla, El Almendro, Las Acacias, El Nogal, Los Copos, Fuente de la Salud, Llanos del Pretorio, glorieta Llanos del Pretorio, avenida de los Custodios, avenida Vallellano y salida de Doctor Fleming.

Y las actuaciones previstas en octubre se desarrollarán en las vías Poeta Emilio Prados, Asomadilla, Antonio Rodríguez Luna, Padre Morales, Doctor J. Ruiz Martín, María la Talegona, El Aljibejo Paseo de los Verdiales, avenida de Cádiz, Marcos Redondo, carretera Villarrubia-Encinarejo, plaza de los Ríos, calle Parroquia, pasaje Ubrique, Ronda de Huelva, Rosario, plaza de Santa Teresa, Manchester y Juan Bautista Escudero.

Las obras no se limitarán solo a la capa de firme, sino que se actuará sobre toda la infraestructura existente en cada calzada (fisuras existentes, pozos de saneamiento, imbornales, reductores de velocidad, lazos de detección de tráfico, horquillas, pilonas, señalización horizontal, juntas de dilatación, etc.) con la finalidad de recuperar las condiciones de transitabilidad y seguridad para el tráfico de vehículos y prevenir la aparición de patologías que aceleren la degradación de la calzada renovada, se incide en la memoria del proyecto.

En concreto, en esta primera fase se va a llevar a cabo la puesta en altura de imbornales y registros, el fresado de las calles con un espesor de cinco centímetros de toda la superficie de la calzada y también la extensión de nueva capa de rodadura asfáltica de diferentes espesores, atendiendo al firme subyacente. Además, otra de las actuaciones incluidas son el pintado de la señalización horizontal con pintura convencional en una primera fase y, en una segunda fase a los 30 días con pintura convencional o termoplástica.

También se va a llevar a cabo la reposición de horquillas, bolardos, pilonas o similares pertenecientes tanto al ámbito público como privado. En el caso de las calles Claudio Marcelo y San Fernando, según ya anunció el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, se va a utilizar asfalto impreso para "mantener la estética del entorno".

stats