Semana Santa Horarios e itinerarios de las procesiones del Sábado de Pasión en Córdoba

Laboral

CCOO y CSIF denuncian el "abuso" de las comisiones de servicios en la Universidad de Córdoba

  • Los sindicatos apuntan que lo que se entiende por una solución transitoria se "eterniza" lo que impide a los trabajadores "optar a las plazas convocadas"

Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

Las secciones sindicales de CSIF y CCOO en la Universidad de Córdoba (UCO) han denunciado el "serio problema" con la provisión de puestos en el personal de administración y servicios (PAC) funcionario, ya que "se eternizan los procesos selectivos para proveer las plazas vacantes de todos los niveles en los diferentes servicios, lo que provoca que se tenga que usar la figura de comisión de servicios y la adscripción temporal de funciones para cubrir las necesidades que van surgiendo en los diferentes puestos relacionados en la relación de puestos de trabajo (RPT)".

Según estos sindicatos, "el problema surge cuando se abusa de dicha figura, en lugar de resolver los procesos selectivos en un período de tiempo razonable, además de utilizarse sin cumplir con la normativa que la regula".

CSIF y CCOO han recordado que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) dispone que "en caso de urgente e inaplazable necesidad los puestos de trabajo podrán proveerse con carácter provisional debiendo procederse a su convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación".

En este sentido han añadido que respecto a la convocatoria pública existe jurisprudencia, como en una sentencia del Supremo que estima que "cuando la causa que justifica la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, si como medida transitoria se acuerda cubrirla en comisión de servicios -obviamente voluntaria-, la comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública y hacerlo, en su caso, dentro del plazo que prevea el ordenamiento funcionarial respectivo".

Según estos sindicatos, en la UCO no se publica "porque no se realiza ninguna convocatoria ni se da información ninguna al respecto". Es más, aseguran que "se elige a una persona que la Gerencia cree que es idónea para cubrir el puesto vacante y se le ofrece".

"En ocasiones, es al contrario, es el trabajador quien solicita a la Gerencia ocupar dicho puesto y esta accede (o no). Todo ello sin consultar siquiera con la Junta de Personal, que no obtiene ninguna información de estos movimientos de personal ni contesta a los escritos requiriéndole información sobre los puestos ocupados con esta figura y las razones que lo justifiquen", han denunciado.

Ambas organizaciones han recordado que la exigencia de publicidad "es coherente con el principio de igualdad en el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas, para así evitar tratos preferentes en beneficio de la carrera profesional del funcionario comisionado".

En el Reglamento para la Provisión de Puestos de Trabajo del PAS Funcionario de la UCO viene recogida la regulación de las Comisiones de Servicios en la Universidad de Córdoba, donde se especifica, entre otras cosas, que "las comisiones de servicios para la provisión transitoria de puestos tendrán siempre carácter temporal" y que "el puesto de trabajo así cubierto temporalmente será incluido, en su caso, en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda".

Sin embargo, "en la UCO las comisiones de servicios se eternizan hasta el punto de convertir algo temporal en algo casi perpetuo, pues la mayoría de estas no se ofertan en las siguientes convocatorias de provisión de puestos, impidiendo de esta manera, el acceso a otras compañeros que deseen optar a las plazas convocadas".

En definitiva, CSIF y CCOO han denunciado la "falta de cumplimiento con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que cualquier administración pública debe de aplicar en todos sus procesos de provisión de puestos de trabajo, porque por mucho que les pese a los actuales dirigentes de esta institución, ésta sigue siendo una universidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios