Sanidad

Los casos de gripe se estabilizan en Córdoba tras alcanzar un pico a finales de diciembre

Un enfermero vacuna contra la gripe a un paciente.

Un enfermero vacuna contra la gripe a un paciente. / Juan Ayala

Los casos de gripe se han estabilizado en la última semana y los expertos están a la espera de ver cuál es la evolución tras alcanzar un pico a finales de diciembre . Así lo explica el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, Antonio Varo, que aclara que los virus respiratorios que están circulando este invierno son "los mismos de todos los años" más el coronavirus. Es decir, la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS), los resfriados y los rinovirus, a los que se suma el covid-19. Además, añade que "no hay más casos ni los que hay son más graves" que otras temporadas.

"Todos los años se produce un pico estacional de epidemia de gripe sobre estas fechas", comenzando a finales de diciembre y terminando a primeros del año siguiente, explica Varo. Según los datos recabados por los epidemiólogos, parece que en esta ocasión se podría haber producido en diciembre.

"Veremos a ver cómo evoluciona porque los casos de gripe están ahora mismo estabilizados y también las tasas de hospitalización", indica el jefe de Epidemiología de la Delegación de Salud. Incluso "es posible que esté bajando, pero estamos ahora mismo en pleno periodo", añade.

Por otro lado, este año el pico del virus respiratorio sincitial (el principal causante del neumococo) se ha detectado en noviembre.  

Varo asevera que "todos los años, con o sin coronavirus, en Atención Primaria se produce lo que está ocurriendo ahora" en relación al aumento de la frecuentación ya que "estamos en periodo de transmisión de virus respiratorios". 

El uso de la mascarilla y el aumento de las medidas de higiene como el lavado de manos influyó en que en la temporada 2020/2021 "prácticamente la gripe desapareciera", pero "en el momento en el que esas medidas no son obligatorias, sino recomendaciones, la gripe está otra vez aquí".

Al quedar ese año casi en blanco con respecto a contagios de gripe, el comportamiento del virus ha sido diferente. Por ejemplo, en 2022 hubo "un pico en mayo y posiblemente en diciembre", mientras que habitualmente se produce a finales de año y principios del siguiente.

Hay dos tipos de gripe, A y B y "se están viendo casos de los dos", apunta Varo, aunque puntualiza que "ahora mismo se está viendo más de la A". 

Por último, sobre la variante kraken del covid-19, Varo manifiesta que "no es más grave" y aclara que kraken "es un sublinaje de ómicron" y el nombre con el que se le ha bautizado "no es un término científico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios