Sanidad

Los virus respiratorios y una "explosión" de casos de vómitos duplican la demanda de Urgencias pediátricas en el Reina Sofía

  • El servicio atiende a entre 200 y 250 niños cada día y el 10% de ellos llega con virus que afectan al aparato respiratorio, sobre todo el causante de la bronquiolitis

Entrada a las Urgencias pediátricas del Hospital Reina Sofía.

Entrada a las Urgencias pediátricas del Hospital Reina Sofía. / Miguel Ángel Salas

La demanda de asistencia en las Urgencias Pediátricas del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sufrido un incremento en las últimas semanas debido "fundamentalmente" a las infecciones por virus respiratorios y procesos febriles, aunque también se ha visto una "explosión de casos de vómitos".

Ahora mismo, los profesionales de este servicio atienden a diario a entre 200 y 250 niños y, de ellos, un 10% se corresponden con cuadros respiratorios. La presión asistencial se ha duplicado ya que en épocas con menos presencia de virus respiratorios asisten a entre 90 y 100 pacientes. A lo largo del año, aproximadamente un 3% de los menores que llegan a Urgencias acaban ingresados (tres o cuatro al día), pero en esta época se puede alcanzar el 5%.

Álex Núñez, responsable de Observación y Urgencias Pediátricas, explica que ahora "estamos en fase epidémica del virus respiratorio sincitial (VRS), que es el responsable de la bronquiolitis, un cuadro respiratorio esencialmente de niños pequeños". En la actualidad "estamos en fase epidémica" y es "el cuadro vírico que estamos detectando con más frecuencia" en el Reina Sofía.

El virus respiratorio sincitial se desarrolla en invierno, comenzando a finales de diciembre y acabando en febrero. Sin embargo, este año "se ha adelantado un poco el incremento de la prevalencia de este proceso infeccioso". Normalmente, en esta época del año son más frecuentes los cuadros gripales, según apunta Núñez.

Los virus respiratorios están relacionados con el cambio estacional, independientemente de la temperatura que haga: "afortunadamente está lloviendo, que es bueno para la sequía, pero cambia la prevalencia de las enfermedades infecciosas", apunta el pediatra.

En los dos últimos años "la frecuencia del virus de la gripe y el de la bronquiolitis", que se transmiten por vía aérea, disminuyó mucho por el uso de la mascarilla y otras medidas higiénicas como el lavado de manos y la prevalencia fundamental fue el Covid. Sin embargo, este año "hemos vuelto a la normalidad de la prepandemia"

Además del VRS, los pediatras de las Urgencias del Reina Sofía también están viendo casos de gripe A, pero "fundamentalmente, cuando analizamos las muestras de moco nasal la máxima frecuencia es de bronquiolitis".

Dependiendo de la edad del niño y de otros factores como la pérdida del apetito, si tiene la fiebre muy alta y mucha dificultad para respirar "permanecen en Observación 24 horas" y, si en ese tiempo no hay mejoría, pasan a planta. En esta época "hay un repunte de ingresos hospitalarios", pero "es lo habitual", indica Núñez.

En el Reina Sofía ya se ha visto un incremento "importante" del número de hospitalizaciones por bronquiolitis, pero el doctor insiste en que "dentro de toda la asistencia que hacemos en Urgencias, son una minoría los casos que requieren ingreso". Como no existe un medicamento que pueda tratar este proceso, todo depende de la evolución del niño y el tratamiento "más eficaz" es el lavado nasal con suero fisiológico.

Núñez apunta que un bebé de un mes "no tiene por qué acudir al hospital -puede evaluarlo su pediatra de Atención Primaria- ni ser ingresado, aunque es verdad que los más pequeños tienen más riesgo de requerir un ingreso en Observación o en planta que los niños más mayores".

Otros virus otoñales

Por otra parte, los virus gastrointestinales también tienen su época álgida en otoño con cuadros de diarreas y vómitos. De hecho, ha habido una "explosión de casos de vómitos", asegura el responsable de Observación y Urgencias Pediátricas.

"Son virus que normalmente nosotros no detectamos con muestras, solo se hace en caso de que el paciente tenga una afectación importante y requiera ingreso hospitalario", explica. En los cuadros de vómitos se hace "un tratamiento sintomático de recomendaciones para evitar la deshidratación de estos niños". Normalmente, los pacientes más afectados se quedan un día en Observación porque "en menos de 24 horas se resuelve", por lo que es "excepcional" que ingresen en planta.

Uno de estos virus es el rotavirus (causante de la gastroenteritis aguda), "aunque la frecuencia de este proceso ha disminuido por la vacunación", destaca el doctor. La vacuna del rotavirus está en el calendario vacunal de Andalucía, pero no está financiada por el sistema sanitario público. 

Otro cuadro vírico propio del otoño es el adenovirus, que está relacionado con procesos respiratorios, aunque también puede conllevar diarreas. En el Reina Sofía se diagnostica fundamentalmente en planta a través de un análisis de muestras, pero "este virus es poco frecuente" ahora mismo porque "está compitiendo con la bronquiolitis". "El nicho biológico está ocupado ahora por el virus respiratorio sincitial", apunta el doctor.

La mejor forma de prevenir estas infecciones -señala Núñez- es el "lavado estricto de manos y mantener una higiene de las vías respiratorias", además de "no toser ni estornudar cerca del niño, taparse la boca al hacerlo, evitar el ambiente tabáquico y ventilar bien las habitaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios