Vecinos del Casco Histórico de Córdoba exigen soluciones contra la "colonización turística" y el "desplome" poblacional

Reivindicación

La plataforma Nodo Corduba reclama la paralización de las licencias a apartamentos turísticos y que el Ayuntamiento convoque la Mesa del Casco

Los edificios 'cebra' empiezan a colonizar los nuevos barrios de Córdoba

Plataforma Nodo Corduba. / El Día

La oferta de plazas de alojamientos turísticos en el Casco Histórico de Córdoba supera al número de habitantes de algunos de los barrios de la zona. Según ha denunciado este martes a las puertas del Ayuntamiento la plataforma Nodo Corduba, tan solo el 25% de las viviendas de La Medina son de uso residencial, en la zona de Jerónimo Paz solo el 21% y en la Axerquía otro 21%. En total, la población que tiene el Casco Histórico de Córdoba según la plataforma es de 29.100 habitantes, casi 4.000 residentes menos "que los 33.000 que se hablan desde las instituciones".

El portavoz de Nodo Corduba, Manuel Ortega, ha recalcado que de este desplome demográfico "el responsable es el alcalde de Córdoba con sus políticas enfocadas al turismo ante todo", incidiendo en que la moratoria del límite de licencias de viviendas turísticas "es una trampa", pues solo se refiere a las viviendas turísticas y no a los apartamentos turísticos. De ahí que desde la plataforma hayan exigido "la paralización absoluta de todas las licencias para los apartamentos turísticos". Además, Ortega ha reclamado que "las viviendas de uso turístico en vigor se revisen y se garantice el uso residencial".

Dichos fines pasan antes por un punto muy importante: que el Ayuntamiento de Córdoba convoque la Mesa del Casco Histórico junto a los representantes vecinales para hacer un seguimiento de la situación de los barrios de la ciudad y valorar sus necesidades. Así lo ha reivindicado el portavoz de Nodo Corduba, quien ha explicado que, a través de esta mesa, el Consistorio cumple "con su deber de mantener informados a los vecinos y de hacer un seguimiento de la aplicación del Plan Director", ya que "debe de ser la vecindad quien trabaje en darle una nueva vida al Casco Histórico y no las élites".

Y es que, desde la entidad han hecho hincapié en que es necesario "declarar como zona tensionada de alquiler todo el Casco Histórico" y "que se actúe sobre el control de los precios del alquiler" en la zona para luchar contra "la especulación del turismo y la sobresaturación" de la ciudad. La portavoz de la asociación de vecinos La Medina de Córdoba, Lourdes Martínez, ha denunciado que el Casco Histórico "sufre una colonización turística que expulsa a las familias, vacía los colegios de la zona y convierte a los patios y plazas en un decorado para fotos sin alma y sin vida donde hay más maletas que bolsas de la compra".

"No estamos en contra de quienes nos visitan, estamos en contra del modelo extractivo que utiliza nuestro patrimonio para que unos pocos obtengan beneficios, mientras la mayoría paga el precio en forma de alquileres imposibles y ruidos constantes. Si el Casco Histórico se queda sin vecinos, Córdoba perderá aquello que la hace única en el mundo. El turista no viene a ver un hotel gigante, viene a ver una ciudad viva que hoy está en peligro de extinción", ha reivindicado la asociación, la cual pide "incentivos para que los propietarios alquilen a familias y jóvenes de Córdoba y que se garantice que el Centro siga siendo un lugar para vivir, no solo para dormir".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último