Córdoba

Así será el Carnaval de Córdoba 2020

  • Un total de 22 comparsas, 21 chirigotas y tres cuartetos se medirán en el concurso

  • El pregonero será Pedro Funes y la fiesta recupera los premios de mejor tipo y mejor disfraz

  • El autor del cartel es José Manuel Aranda

  • Orden de actuación en el concurso en las preliminares

Presentación del Carnaval de Córdoba 2020. Presentación del Carnaval de Córdoba 2020.

Presentación del Carnaval de Córdoba 2020. / Lolo Agredano

Ya está todo preparado para que el Carnaval de Córdoba 2020 dé el pistoletazo de salida. El Gran Teatro volverá a acoger el concurso de coplas, además de actividades como el Carnaval de Mayores. La fiesta trae este año, además, varias novedades, que la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha presentado junto al presidente de la Asociación Carnalesca, Alfonso González.

Aquí están todas las claves para no perderse en este Carnaval.

Concurso

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba 2020 se celebrará en el Gran Teatro del 11 al 21 de febrero. Las preliminares serán del 11 al 16, las semifinales del 17 al 19 y la Gran Final será el 21 de febrero a partir de las 21:00.

Este año, participan 22 comparsas, 21 chirigotas y tres cuartetos. Fuera del concurso habrá cinco agrupaciones callejeras (todas chirigotas).

En el caso de las comparsas, hay nueve de la capital, ocho de la provincia, tres de Granada, una de Jaén y otra de San Fernando de Henares (Madrid).

En las chirigotas, 11 proceden de Córdoba capital, nueve de la provincia y una de sevilla.

Los tres cuartetos son de la capital y cuatro de las cinco callejeras también, más otra de Espiel.

Carnaval de Mayores y 'Me reí, león (El Musimal)'

El Carnaval de Mayores se desarrollará en el Gran Teatro el día 20 de febrero. La delegada de Mayores, Eva Contador, ha detallado que de los 14 centros de mayores que hay en la ciudad, diez se han sumado a la iniciativa.

Este año, la Asociación Carnavalesca trabaja en estos centros dos talleres. Uno de ellos para hacer letras de carnaval y otro más para confeccionar disfraces.

El mismo día, el teatro acogerá la obra Me reí, león (El Musimal). Esta comedia, que ya ha llenado salas por toda España, corre a cargo de Manolo Morera y Carlos Mení, conocidos autores e integrantes del Cuarteto del Morera del Carnaval de Cádiz.

El pregonero

El pregonero del Carnaval de Córdoba 2020 será Pedro Funes, que cuenta con una dilatada experiencia en la fiesta. Conoce la fiesta desde sus inicios, cuando participó con la agrupación infantil Los duendes del carnaval.

No ha dejado de estar ligado a la fiesta a lo largo de estos años en los que ha sido tanto componente como autor y director de agrupaciones. También ha sido presidente del jurado del concurso.

El cartel

José Manuel Aranda es el encargado del cartel del carnaval de este año. Lo ha sido gracias a un concurso que se vuelto a recuperar y en el que ha ganado con su obra Musa. Aranda, integrante de la comparsa gaditana dirigida por Ángel Subiela (de la que es autor de música) ya realizó el cartel del Carnaval de Córdoba del año pasado.

En esta ocasión, y según ha explicado el propio Aranda, el cartel representa a una mujer embarazada, del sur de Córdoba, en concreto del Campo de la Verdad. Así lo ha representado este carnavalero que ha recordado que esta zona de la ciudad es prolífica en cuanto a la fiesta. Por lo tanto, ha detallado, se trata de un homenaje a "las madres de los carnavaleros".

Novedades

Para este año se recuperan dos pasacalles en la zona del casco antiguo, tal y como venían demandando los carnavaleros cordobeses. Los días 28 y 29 tendrán lugar estos pasacalles que discurrirán por San Juan de Letrán, Montero, San Agustín, Beatillas, Ocaña, Isaac Peral, Realejo, Gutiérrez de los Ríos, Almagra, Socorro y Corredera.

También será novedad el concurso al mejor tipo y al mejor disfraz. Alfonso González ha explicado que se trata de una propuesta de antiguos carnavaleros, integrantes de la comparsa de Paco Luque que empezó con Los soñadores.

El trofeo lo han diseñado los mismos integrantes de esta antigua agrupación y el premio llevará el nombre de Paco Luque, ya fallecido. El mejor tipo está dotado con 1.500 euros y el mejor disfraz con 1.000 euros.

Se entregarán el día 29 en el Centro Cívico de la Fuensanta, a partir de la 18:00, y el objetivo es que el encargado de hacerlo sea el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios