Córdoba

Una caravana de 40 autocares recorre Córdoba para pedir apoyo institucional

Marcha de autocares a su paso por avenida del aeropuerto.

Los trabajadores dedicados al transporte de viajeros por carretera de la provincia de Córdoba se han manifestado para pedir apoyo institucional ante la situación de crisis que vive el sector. Alrededor de 40 autocares han iniciado un recorrido por toda la ciudad que ha concluido en la avenida Vallellano.

Según ha explicado el responsable de Transportes Arrecife, José Flores, "el sector turístico está completamente congelado desde marzo y eso nos repercute de manera especial", ya que desconocen cuando podrán retomar su actividad con garantías. Por ello, piden que el Estado "tome una serie de medidas" que vayan más allá de permitir el aforo completo de los autocares y la gestión de los ERTE, sobre los que Flores ha apuntado que "hay compañeros que aún no lo ha cobrado, y estamos ya en junio".

La situación afecta en Córdoba a cerca de 700 trabajadores "de forma directa, porque hay que sumar los monitores, profesores de talleres o los compañeros de pintura". Para poder mantenerlos, los empresarios piden, en primer lugar, "un ERTE flexible que nos permita disponer de los trabajadores cuando sea necesario", así como una moratoria en los pagos porque no saben con seguridad "cuándo vamos a poder trabajar y a ver de qué forma".

Además, Flores ha señalado que requieren "una reducción del IVA al 4%", actualmente en un 10%, y "equipararnos a Europa en el ámbito de impuestos de sociedades". Finalmente, han solicitado "que se nos incluya en la mesa de turismo con una fuerza mayor". En este sentido, ha criticado que "cuando hablan de turismo lo hacen sobre aviones y hoteles, mientras que nosotros somos los que más turistas transportamos al cabo del año".

El verano es uno de los momentos de mayor actividad para esta empresas, pero Flores ha recalcado que "después de todo lo que ha pasado, con el miedo que hay, nadie está dispuesto a montarse con 40 personas desconocidas". Tanto es así, que su propia empresa, a día de hoy, "hasta el 31 de agosto no tenemos ningún tipo de reserva".

La única esperanza llegaría en septiembre, con el transporte escolar, pero para ello aún quedan los meses de verano. Flores ha afirmado que "esperemos que la población vaya respondiendo en cuanto al turismo", porque de lo contrario "estamos destinados a desaparecer, y es una pena que eso pase con empresas que llevan cuatro generaciones".

Una de las empresas que vive esta situación es Autocares Rascón. Uno de sus propietarios, Miguel Ángel Rascón, ha manifestado que la incertidumbre es uno de los mayores obstáculos, ya que todo se está produciendo en la temporada de mayor actividad. "A nosotros nos ha fastidiado nuestra época fuerte, que empieza en febrero o marzo y acaba en octubre", ha afirmado. 

En especial, se han visto afectados los viajes a la playa en el mismo día, una oferta muy popular en Córdoba, que ahora "va a estar limitada en cuestión de aforo y de tiempo, y eso es algo muy complicado para que lo gestionemos nosotros y lo quiera la gente". Además, ha apuntado que "los ayuntamientos con los que hemos hablado tampoco saben aún cómo se va a poder hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios