Panorama actual de la pandemia

El 20% de las camas UCI de Córdoba están ocupadas por pacientes con covid-19

Una médica atiende a un paciente covid en una UCI. Una médica atiende a un paciente covid en una UCI.

Una médica atiende a un paciente covid en una UCI. / Efe

El aumento de los contagios por covid-19 en Andalucía está alcanzando unos niveles tan preocupantes que la Junta ya ha puesto en marcha el Plan 3.000, un proyecto de contingencia para que los hospitales de la comunidad autónoma puedan soportar hasta 3.000 ingresos de pacientes con coronavirus. Tal es el panorama que incluso se está trabajando ya en el Plan 4.500, que prevé un escenario con esa cantidad de hospitalizaciones.

En Córdoba, el incremento de los positivos ha sido alarmante hasta el punto de que ya hay una quincena de municipios que superan la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes, incluida la capital. En la actualidad, en torno al 20% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por afectados por covid-19. Hay que tener en cuenta que también requieren de este tipo de asistencia específica otro tipo de pacientes, como los que tienen accidentes graves, los que se someten a intervenciones quirúrgicas o los que ven muy agravadas sus patologías, por lo que se necesitan camas libres para ellos.

En total, según los datos de la Junta de Andalucía, en la provincia hay 1.325 camas de hospitalización y 124 camas UCI en los centros públicos. El último parte de la Consejería de Salud -publicado este 27 de octubre- indica que en la actualidad hay en Córdoba 222 personas ingresadas, de las que 27 están recibiendo cuidados críticos.

Teniendo en cuenta que alrededor del 10% de los pacientes covid acuden a los hospitales privados, según indica la Junta "por la experiencia previa del primer pico epidémico más la tendencia actual", casi el 20% de las camas UCI públicas están ocupadas en estos momentos por afectados por el virus. Por otro lado, estos pacientes ocupan el 15% de las camas de hospitalización públicas.

Tal y como está evolucionando la pandemia, la Junta espera que en Córdoba se alcancen en breve los 326 ingresos previstos en el Plan 3.000. De ellos, se estima que 277 sean en planta (el 85%) y 49 en UCI (el 15%). 

"Teniendo en cuenta la variabilidad de la ocupación no covid en los meses de septiembre y octubre en las circunstancias actuales, que es una media entre el 10% y el 15%, no es necesario la implementación de planes de contingencia que requieran ampliación de recursos asistenciales", explicaba la Junta en el marco de ese Plan 3.000.

Sin embargo, el rápido crecimiento de los contagios ha obligado a la preparación de un Plan 4.500 para el que sí se tendrían que ampliar los recursos asistenciales. En ese sentido y por previsión, la Consejería de Salud ya está trabajando en una futura medicalización de diferentes equipamientos de la provincia, como ya ocurrió en la primera ola. 

En el último mes, la pandemia se ha desbocado en Córdoba. El pasado 27 de septiembre había 134 hospitalizaciones, de las que 15 eran en la UCI. Esto supone un aumento del 65% en el caso de los pacientes totales ingresados y de un 80% en el caso de los que requieren Cuidados Intensivos. De hecho, tan solo en dos semanas se han producido 90 ingresos en los hospitales cordobeses a causa del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios