Sadeco

¿Por qué las calles de Córdoba están más sucias en los últimos meses?

  • La supresión del baldeo manual desde noviembre, "por responsabilidad" ante la escasez de agua, motiva un empeoramiento en la limpieza

Trabajadores de Sadeco.

Trabajadores de Sadeco. / El Día

Las calles de Córdoba no lucen tan limpias como antes desde hace ya unos meses. Resulta una obviedad innegable hasta por el propio Sadeco (Empresa Municipal de Saneamientos): "Asumimos que la ciudad no está en las perfectas condiciones que nos gustaría", ha reconocido su presidenta, Isabel Albás, durante la presentación de un plan intensivo de limpieza en verano. Una declaración que llega pocos días después del último reproche recibido a costa de un grupo municipal, en este caso por Vox, debido a la "suciedad y abandono" de las vías.

En noviembre de 2021, "por responsabilidad y siguiendo las instrucciones de Emacsa", dada la situación de sequía -declarada por decreto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-, se suspendieron todos los circuitos de baldeo manual, técnica de agua a presión más eficaz para limpiar el suelo. Sí se ha seguido con el barrido húmedo y el baldeo mecánico, aunque no funciona de la misma manera. 

Esa modificación en la metodología del sistema de limpieza, como consecuencia de la falta de lluvias, refleja ahora sus resultados y constituye la razón principal por la que la ciudad no está tan limpia como debería "a ojos de los cordobeses", según ha comunicado Albás. 

Ante la situación prolongada, Albás ha insistido en las continuas campañas que se han llevado a cabo por parte de Emacsa con la colaboración de Sadeco, para solicitar la responsabilidad ciudadana y concienciar acerca de la importancia que tiene cada gota de agua. "Desde el momento que vimos la situación, se informó a la población", ha defendido la también delegada de Turismo, "lo que ocurre es que en noviembre nuestra ciudad estaba limpia porque llevábamos haciendo el baldeo todos los días porque había agua suficiente". 

"Cuando el agua es escasa no podemos dejar de regar nuestros campos, ni de alimentar a nuestros animales", ha destacado Albás las prioridades, asegurando que no se trata de un problema exclusivo de Córdoba; "es generalizado, como se ha visto en otras provincias hermanas con empresas similares a Sadeco", ha manifestado poniendo de ejemplo el caso de Lipasam en Sevilla.

De acuerdo a las previsiones del plan de limpieza que tienen para el verano, Albás ha explicado que "hay que ser responsable" y solo se limpiará con agua en aquellas zonas donde sea "realmente necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios