¿Quieres saber cómo se calcula la nota de la Selectividad?
Selectividad en Córdoba 2019
La calificación final hace una media entre el 60% de la nota obtenida de Bachillerato y el 40% de la prueba de acceso
La Selectividad ha concluido para más de 4.000 alumnos en Córdoba que aspiran a iniciar la etapa universitaria el próximo mes de septiembre. Después de tres días de intenso trabajo y dando respuestas a las preguntas de los exámenes, a todos ellos les toca ahora esperar la corrección por parte del profesorado y conocer sus notas. Está previsto que se conozcan a partir del próximo 20 de junio al mediodía.
El cálculo de la nota final de la Selectividad es la suma del 60% de la calificación media del Bachillerato, para lo que es necesario tener al menos un 5 de nota media, y el 40% la de la prueba en sí, en la que se exige tener al menos un 4. En esta calificación hay que hacer una distinción entre la fase obligatoria y la voluntaria.
Los más de 4.000 alumnos que se han presentado en Córdoba han estado obligados a realizar los cuatro exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad y común para todos que se corresponde con las asignaturas de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una asignatura troncal que corresponde a la modalidad de Bachillerato elegida. Las cuatro pruebas se califican con una nota de 0 a 10.
La calificación de esta fase se obtiene a partir de la media aritmética de los cuatro exámenes, es decir, se deben sumar las notas y dividirlas entre el total de asignaturas, que siempre va a ser cuatro. Para que pueda ponderar con la nota final de bachillerato, se exige un mínimo de cuatro puntos. Esta fase tiene un valor del 40%.
La fase voluntaria, cuya finalidad es la de mejorar la nota de admisión, puede incluir un máximo de cuatro materias estudiadas en segundo de Bachillerato y puede sumar como máximo 4 puntos extra. Dependiendo de lo que se quiera estudiar, es recomendable realizar estos exámenes voluntarios ya que pueden ayudar a subir la nota.
En total, entre la fase obligatoria y la voluntaria se puede llegar a tener hasta un máximo de 14 puntos. En la fase voluntaria se tienen en cuenta las calificaciones de un máximo de dos materias que proporcionan mejor nota de admisión para el grado solicitado.
Los parámetros de ponderación oscilan dentro de los valores 0,1 y 0,2, dependiendo del grado. De esta manera, cada calificación supondrá sumar hasta un punto a la nota de acceso (si se aplica el parámetro 0,1) o hasta dos puntos (parámetro 0,2) en el caso de que la universidad haya señalado esa materia como prioritaria para poder acceder a un grado concreto.
Una asignatura de la fase voluntaria se considerará aprobada con una nota mínima de cinco puntos. Si se ha suspendido no se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota de admisión. En definitiva, esta nota depende del centro y del grado al que se quiera acceder.
El alumno tendrá que multiplicar la nota del examen por 0,1 o 0,2 y sumarla a la nota final de la fase obligatoria de selectividad y a la nota final de bachillerato.
Este es un ejemplo en el que se ponen en práctica estos cálculos:
También te puede interesar
Lo último