El Cabildo prevé abrir al completo la Mezquita-Catedral a finales de 2026

Patrimonio

La institución confirma que la primera fase de las obras de restauración espera la autorización final de Cultura para que empiece "muy pronto"

La Mezquita de Córdoba expone su plan de autoprotección ante las catedrales de Europa

La Mezquita-Catedral de Córdoba tras retomar la normalidad con los visitantes después del incendio. / Miguel Ángel Salas

La Mezquita-Catedral de Córdoba va recuperando su mejor aspecto después del incendio del pasado 8 de agosto que tuvo lugar entre la capilla del Baptisterio y la Capilla del Espíritu Santo, en la zona de Almanzor, provocado por la batería de una barredora eléctrica almacenada en el interior del edificio. El deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha confirmado meses más tarde que el monumento, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, abrirá por completo las visitas a finales de 2026.

Esa es la previsión que maneja el Cabildo-Catedral de Córdoba, entidad que por el momento se muestra confiada en que los plazos manejados se van a cumplir. Y es que, como ha informado este miércoles el deán-presidente, ya se han terminado los trabajos de emergencia sobre la estructura dañada por las llamas, que han servido "de preparación para la restauración". Unas actuaciones que han finalizado "antes de lo previsto".

Dichas obras de restauración no han comenzado todavía ni tienen fecha exacta de inicio. Ahora mismo, como ha anunciado Nieva, el Cabildo se encuentra "esperando la autorización" de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es el "último trámite" antes de arrancar las obras. De hecho, el deán-presidente ha hecho hincapié en que la restauración empezará "muy pronto", pues "ya está presentada la primera fase de las obras".

Nieva ha asegurado que van "muy bien de tiempo" en toda la gestión posterior al incendio y, además, ha señalado que el presupuesto estimado en un principio por la Junta de Andalucía del que el Cabildo se hará cargo para restaurar el monumento, de momento, "se mantiene a la cantidad dicha previamente" de un millón de euros, al menos para esta primera fase de las obras ya autorizada.

El proyecto plantea la restitución de las cubiertas afectadas en la nave 1 del monumento, correspondientes a la capilla del Baptisterio, la capilla de San Nicolás de Bari, el vestíbulo de la Puerta de San Nicolás, la capilla de la Anunciación (o Encarnación) y la capilla del Espíritu Santo. En una segunda fase se acometerá la restauración interior de los citados espacios.

Se trata de cubiertas a dos aguas que se desarrollan entre la canal que corre paralela al muro oriental de la antigua mezquita y la canal que corona la primera arquería. En general, se trata de estructuras que ya fueron sustituidas en las distintas obras dirigidas por el equipo de arquitectos del Cabildo Catedral desde los años ochenta del siglo pasado.

En la capilla del Espíritu Santo, la estructura de cubierta, realizada en madera según el proyecto de 2014, está formada por durmientes sobre los muros norte y sur, tirantes y cerchas de par e hilera con nudillo. En las demás capillas, la estructura está formada por cerchas de madera de par e hilera con tirante y nudillo, que apoyan directamente sobre los muros, excepto en la de San Nicolás donde existen durmientes de madera.

De este modo, se proyecta la restitución de la cubierta de la nave 1 de la Mezquita-Catedralafectada por las llamas, manteniendo la disposición, pendientes, volumetría, sistema estructural, materiales y acabados de la preexistente, lo que se ha valorado positivamente en su resolución por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba.

La propuesta también plantea una reducción de la separación entre cerchas y la colocación de elementos cortafuegos (muretes y puertas), tratándose de innovaciones en relación con la cubierta preexistente, que se consideran justificadas, habida cuenta de los hechos que motivan esta actuación. Toda la madera recibirá también un tratamiento antixilófagos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último