El parqué
Ligeros ascensos
La calle Acera de Guerrita cuenta de nuevo con el busto del matador de toros Rafael Guerra Guerrita (Córdoba, 1862-1641), después de que el Ayuntamiento se haya encargado de reponer la obra. El acto de inauguración del busto ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva.
El Ayuntamiento encargó el busto en homenaje a Guerrita al escultor Andrés Quesada (autor de la obra original) por un coste de 3.351 euros, después de que fuera sustraído de unas naves municipales mientras se arreglaba la zona (entre la calle Molinos Alta y la plaza de Colón); en concreto, las actuaciones que se llevaban a cabo en esta zona se centraron en el carril-bici.
El Consistorio ya explicó que, con esta medida, se les devuelve a los vecinos de este barrio una obra que, en el año 1984, ellos mismos impulsaron y encargaron a Andrés Quesada. La iniciativa de reponer el busto surgió desde el entorno de la Torre del Malmuerta, antiguo barrio del Matadero Viejo, vinculado históricamente a Santa Marina, de gran tradición taurina y lugar de origen de figuras como el propio Rafael Guerra o Molina Sánchez Lagartijo.
La inauguración oficial de la obra se produjo el 24 de septiembre de 1985, con motivo de las Fiestas de la Merced, las mismas que se celebran estos días en esta zona de la capital.
El diestro es uno de los cinco toreros considerados como califas del toreo, junto a Rafael Molina Lagartijo, Rafael González Madrid Machaquito, Manuel Rodríguez Manolete y Manuel Benítez El Cordobés.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
No hay comentarios